Vertidos

Reclaman soluciones para frenar los vertidos ilegales en Lorca

IU denuncia que el equipo de Gobierno "no hace nada para impedirlo"

Estado actual del solar situado en La Viña.

Estado actual del solar situado en La Viña. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Desde hace años, uno de los solares situados en el barrio de La Viña, una de las principales entradas al casco urbano de Lorca, presenta numerosos restos de escombros y basura de todo tipo, una situación que se ha visto agravada en los últimos meses debido al aumento de vertidos ilegales en la zona. Pedro Sosa, edil de la coalición de izquierdas conformada por IU, Podemos y Alianza Verde denunciaba este viernes la situación y reclamaba medidas al equipo de Gobierno para impedir que la situación siga empeorando.

Tomás López, responsable de Medio Ambiente de la organización, destacaba que los escombros, lejos de ser retirados, aumentan considerablemente cada semana. Asimismo, López reclamaba soluciones para un problema que afecta de forma generalizada al municipio. "Desgraciadamente, encontramos situaciones similares por todo el territorio. Es indispensable que se tomen de forma inmediata cartas en el asunto, con campañas de sensibilización y concienciación continuas entre la población", expresaba.

López y Sosa, esta mañana en el solar.

López y Sosa, esta mañana en el solar. / L.O.

Por su parte, Sosa instaba al regidor municipal a que prepare un plan de choque para acabar con este tipo de actos incívicos, el cual incluya mayor presión policial sobre quienes los llevan a cabo y un bando de alcaldía que anuncie la aplicación de sanciones ejemplares para quienes no depositen sus escombros en el Centro de Residuos de Limusa situado en Barranco Hondo, una infraestructura pública y gratuita a la que llevar esos residuos para su depósito.

El estado de este solar se contrapone a la situación actual del terreno donde antiguamente se ubicaba la subestación eléctrica de la ciudad. Allí, el Consistorio pretende expandir la ciudad con la urbanización de 32.000 metros cuadrados, donde se ubicará un supermercado, una escuela infantil y 400 viviendas de nueva construcción.