Solidaridad

Erika, una joven de la pedanía caravaqueña de Singla, pide ayuda a la sociedad para poder volver a andar

La joven quiere recaudar los 7.500 euros que son necesarios para adquirir un traje de neuroterapia que le permitiría andar

Erika Rodríguez pide ayuda a la sociedad para poder andar

La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

Erika Rodríguez es una joven caravaqueña, que vive en la pedanía de Singla. A sus 22 años como cualquier joven quiere comerse el mundo.  Padece una enfermedad rara degenerativa llamada de ‘Charcot Marie Tooth’, que causa diversos trastornos a los nervios haciendo los músculos más pequeños y débiles, con pérdida de sensibilidad, afectando a pies, piernas, brazos y manos, le impide poder andar, necesitando ayuda para moverse y haciéndola dependiente.

A la joven ya le han practicado dos operaciones sin resultados favorables

A la joven ya le han practicado dos operaciones sin resultados favorables, pero afortunadamente se ha presentado una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Existe un traje que estimula todos sus nervios, ayudándole, si no a vivir con toda normalidad, si a necesitar menos ayuda, siendo menos dependiente.

Con este traje que ya ha probado en Valencia, en el Instituto de Neuro rehabilitación, puede volver a experimentar la sensación de andar y valerse casi por sí misma para algunas actividades diarias.

Erika Rodríguez

Erika Rodríguez / La Opinión

Erika vive en Singla junto a sus padres Dulce y Luis, familia honrada, trabajadora pero lamentablemente con pocos recursos para poder acceder a la tecnología avanzada de este traje.

El reto es llegar a los 7.500 que vale este traje de rehabilitación y que la familia no tiene recursos para poder adquirirlo

El reto es llegar a los 7.500 que vale este traje de rehabilitación y que la familia no tiene recursos para poder adquirirlo. 

La propia Erika hacía un llamamiento, a través de las redes sociales explicando que «no importa la cantidad, aunque sea solo 1 € será bien recibido y de gran ayuda», incidiendo que «muchos pocos, 1, 5, 10 €, lo que se pueda, pueden hacer podemos llegar a conseguir el reto». 

El número de cuenta o de bizum para poder ayudar a Erika es

ES52-3058-0214-7928-1009-5602

Bizum: 649 690 072

Erika Rodríguez

Erika Rodríguez / La Opinión

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios. Este daño es mayor en los brazos y las piernas (nervios periféricos). La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se conoce también como neuropatía motora y sensitiva hereditaria.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth provoca que los músculos sean más pequeños y más débiles. Es posible que tengas pérdida de sensibilidad y contracciones musculares, y dificultad para caminar. También son comunes las deformidades de los pies, tales como los dedos en martillo y los arcos plantares altos. Los síntomas suelen comenzar en los pies y las piernas, pero a la larga pueden afectar las manos y los brazos.

Los síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth suelen aparecer en la adolescencia o en la adultez temprana, pero también pueden manifestarse en la mediana edad.

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth pueden comprender los siguientes:

  • Debilidad en las piernas, los tobillos y los pies
  • Pérdida de masa corporal en las piernas y los pies
  • Arcos de los pies elevados
  • Dedos doblados (dedos del pie en martillo)
  • Menor capacidad para correr
  • Dificultad para flexionar el talón (pie caído)
  • Marcha desgarbada o con las rodillas más altas de lo normal
  • Tropiezos o caídas frecuentes
  • Menor sensibilidad o pérdida de la sensibilidad en las piernas y los pies

A medida que la enfermedad Charcot-Marie-Tooth progresa, los síntomas pueden avanzar de los pies y las piernas a las manos y los brazos. La gravedad de los síntomas puede variar considerablemente de una persona a otra, incluso entre los miembros de una familia.

Causas

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es una afección genética hereditaria. Se produce cuando existen mutaciones en los genes que afectan los nervios de los pies, las piernas, las manos y los brazos.

A veces, estas mutaciones lesionan los nervios. Otras mutaciones dañan el revestimiento protector que rodea al nervio (vaina de mielina). Ambas hacen que los mensajes entre las extremidades y el cerebro sean más débiles.