Caravaca de la Cruz | El Año Jubilar como palanca para mejorar servicios y embellecer la ciudad

El Ayuntamiento ha culminado numerosos proyectos, como la reforma de la ermita de San Sebastián, y tiene en marcha otros, como la construcción del Centro de Acogida al Peregrino, que pronto verán la luz

El Ayuntamiento ha reformado la ermita de San Sebastián

El Ayuntamiento ha reformado la ermita de San Sebastián / A.C.

La Opinión

La Opinión

Caravaca de la Cruz, un enclave histórico y cultural en la Región de Murcia, se ha embarcado en una travesía de renovación turística, impulsada por el ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística financiado por los fondos europeos ‘Next Generation’. Con una inversión significativa de cinco millones de euros, este plan tiene el objetivo de redefinir su paisaje turístico y prepararse para el emblemático Año Jubilar 2024.

Este programa integral abarca una amplia gama de iniciativas destinadas a potenciar el patrimonio local, embellecer el casco histórico, mejorar los servicios turísticos y crear espacios verdes para el disfrute de residentes y visitantes por igual.

Desde su concepción, el plan ha sido objeto de elogios y reconocimientos a nivel nacional, destacándose por su excelencia técnica y su potencial para transformar el panorama turístico de la Región.

Entre los hitos ya alcanzados se encuentran la restauración de las bodegas de la Casa Museo de los Caballos del Vino, lo que ha permitido completar la restauración integral de este edificio enclavado en el corazón del casco histórico e incorporar una nueva sala museográfica dedicada al origen del festejo y a la tradición vinícola del municipio.

También se ha pintado un mural monumental que conmemora la Aparición de la Vera Cruz, embelleciendo los caminos de peregrinación hacia el casco urbano, en el Barranco de San Jerónimo.

Mural monumental en el Barranco de San Jerónimo.

Mural monumental en el Barranco de San Jerónimo. / A.C.

La rehabilitación de la histórica ermita de San Sebastián, en la que se restauraron las pinturas murales tardogóticas, que constituyen un ejemplo único y excepcional en la Región de Murcia, es otro de los proyectos culminados. Una serie de iniciativas que culmina con la instalación del jardín vertical más grande de la Región de Murcia en la Plaza del Templete, formado por más dos mil plantas de distintas especies.

El Ayuntamiento también ha lanzado el programa de ‘Experiencias Jubilares’ para diversificar la oferta turística del municipio, presentado en Fitur, ofreciendo a los visitantes una amplia gama de actividades temáticas que van desde el astroturismo hasta talleres sobre plantas aromáticas y medicinales.

José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz

Enrique Soler

Proyectos en ejecución

El Ayuntamiento también le está dando forma a otros proyectos, algunos en ejecución y otros que serán una realidad dentro de poco. Uno de ellos es el Centro de Acogida al Peregrino, que estará operativo esta primavera, y que promete elevar el estándar de los servicios turísticos en Caravaca de la Cruz, ofreciendo instalaciones modernas y cómodas para los peregrinos que recorren los Caminos de la Cruz.

Estará dotado de zona de aseos, duchas, taquillas para mochilas con sistema de apertura inteligente, aparca bicicletas, así como una zona de descanso y esparcimiento.

Recreación del Centro de Acogida al Peregrino.

Recreación del Centro de Acogida al Peregrino. / A.C.

También están desarrollo la peatonalización parcial del casco histórico y la restauración de la plaza de la Cuesta del Castillo. Esta última actuación creará un espacio público que sirva de lugar de esparcimiento para los vecinos y de descanso para los peregrinos, antes de afrontar la subida final a la Basílica de la Vera Cruz.

El desnivel de la calle se aprovechará para crear dos espacios; uno dotado de una fuente ornamental de tres caños y otro acondicionado para zona de descanso. Se crearán espacios verdes con maceteros y especies trepadoras. Igualmente, se incluye la instalación de iluminación led con energía solar y otra fuente de agua potable.

Así quedará la plaza de la Cuesta del Castillo tras la remodelación.

Así quedará la plaza de la Cuesta del Castillo tras la remodelación. / A.C.

Con la vista puesta en el año 2025, el Consistorio se prepara para la finalización de proyectos pendientes, como la pavimentación de la explanada del Castillo, con el fin de facilitar la accesibilidad, mejorar la estética y acabar con los problemas de humedad que sufre el conjunto monumental; la construcción de un aparcamiento en el antiguo colegio La Consolación; y la creación de una gran zona verde junto a Camino del Huerta, próxima al acceso al paraje de Las Fuentes del Marqués.

Más sobre Caravaca de la Cruz

Noticias de Caravaca de la Cruzhttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/caravaca-de-la-cruz/