El Ayuntamiento de Calasparra ejecutará cuatro grandes proyectos en este 2024

El Consistorio se embarca este año en ambiciosas iniciativas innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fortalecer el turismo local

Una vez restaurada, la Plaza de Toros de La Caverina será un espacio multifuncional.

Una vez restaurada, la Plaza de Toros de La Caverina será un espacio multifuncional. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calasparra ha comenzado un emocionante año lleno de objetivos para seguir avanzando y seguir impulsando el desarrollo del municipio en todos sus aspectos. Estas iniciativas reflejan la visión estratégica del municipio para continuar con un proyecto centrado en la seguridad, el bienestar, las oportunidades de desarrollo y que todos los vecinos y vecinas de Calasparra, además de los numerosos visitantes que nos acompañan durante todo el año, tengan a su alcance unos servicios públicos de calidad.

La rehabilitación de la Plaza de Toros de La Caverina

Recientemente ha pasado a ser propiedad municipal, será uno de los principales proyectos a desarrollar durante este año.

Una rehabilitación integral de la Plaza de Toros en la que el Ayuntamiento da un paso significativo hacia la preservación de su patrimonio y su legado cultural. Un proyecto que, tras la reciente compra del Coso de La Caverina por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calasparra, ha salido a licitación para que, en pocas semanas puedan comenzar las obras para su restauración integral. El proyecto no solo tiene como objetivo la restauración de la estructura histórica, sino también revitalizar este espacio como punto central de encuentro de Calasparra ya que podrá albergar todo tipo de eventos y actividades.

Con su rica historia y significado para Calasparra, La Caverina será sometida a una restauración en la que contará con un nuevo aforo que superará las 2.500 localidades y cumplirá con todas las normativas aplicables a espectáculos públicos y reglamento taurino. La rehabilitación contará con un presupuesto de 1.000.000 euros de fondos exclusivamente municipales y el Ayuntamiento buscará apoyo económico en las distintas Administraciones regionales y estatales.

Un compromiso con la identidad local que refleja el compromiso del Ayuntamiento de Calasparra con la cultura, el turismo y su patrimonio. Una vez restaurada, la Plaza de Toros de La Caverina será un espacio multifuncional que contemplará la participación activa de todo el pueblo.

Así será el edificio del nuevo Ayuntamiento de Calasparra

Así será el edificio del nuevo Ayuntamiento de Calasparra / L.O.

Arranca el proyecto del Nuevo Ayuntamiento

En este año 2024, el Ayuntamiento de Calasparra ha iniciado las obras para la construcción del nuevo edificio que albergará las oficinas municipales del Ayuntamiento. Un proyecto que busca mejorar la eficiencia, accesibilidad y funcionalidad de los servicios municipales, proporcionará un nuevo espacio moderno y adaptado a las necesidades actuales del municipio.

El Ayuntamiento obtuvo una subvención hace años y es ahora cuando ejecutará este ambicioso proyecto. El proyecto parte y desarrolla la propuesta de un concurso público de arquitectura celebrado en el año 2022, constará de tres plantas y estará situado en la Avenida 1º de mayo, zona centro de la localidad.

Con un plazo aproximado de duración de 28 meses, el edificio se consolidará como una pieza sobria y arraigada al lugar y el entorno, caracterizada por un lenguaje pautado de aperturas y ventanas que contrastarán con algunas aperturas singulares con arco de medio punto y se caracteriza por su eficiencia energética.

El Ayuntamiento dará un paso importante hacia la sostenibilidad

Durante este año 2024, el Ayuntamiento llevará a cabo un proyecto destinado a impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética en las instalaciones municipales. Con la instalación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios de titularidad municipal, el Ayuntamiento tiene como objetivo trabajar hacia la autosuficiencia y reducir la dependencia de la red eléctrica convencional. Además de los beneficios ambientales, la energía solar proporcionará ahorros significativos que el Equipo de Gobierno quiere que reviertan en recursos adicionales para la ciudadanía en los próximos años.

El Ayuntamiento de Calasparra comenzará con el proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística “En Destino” de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste

Se trata de un proyecto que pondrá en valor el rico patrimonio ferroviario de la Estación de Ferrocarril de Calasparra. El proyecto abarca la mejora de la Ruta Verde entre Moratalla y Calasparra, la red de senderos para mejorar el uso público y proteger la naturaleza, iluminación eficiente, instalación de energías renovables, digitalización turística y la mejora de la competitividad en los equipamientos turísticos del municipio en los que entrará la puesta en marcha de la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Calasparra para convertirla en un nuevo destino turístico. 

Más sobre Calasparra

Noticias de Calasparra: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/calasparra/

Web del Ayuntamiento: https://calasparra.org/