Transportes

Los vecinos de Totana temen que las obras del AVE dividan el municipio en dos

La Asociación de Vecinos del Barrio de los Sifones denuncia las construcción de un "gigantesco terraplén, que abarcará unos 300 metros de largo y 9 metros de alto"

Obras del AVE, a su paso por Totana.

Obras del AVE, a su paso por Totana. / L.O.

Juanjo Raja

Juanjo Raja

La Asociación de Vecinos del Barrio de los Sifones de Totana, con las obras del AVE a su paso por el municipio de contexto, denunció la construcción de un "gigantesco terraplén, que abarcará unos 300 metros de largo y 9 metros de alto".

La portavoz de la plataforma, María José Sánchez, indicó que este "coloso arquitectónico" estará ubicado justo en el acceso al pueblo por la carretera de Mazarrón: "Una amenaza inminente que dividirá a Totana en dos partes", explicó.

Sánchez señaló que esta construcción no solo afectará al impacto visual de la zona, sino que también "influirá en la movilidad, la conectividad y fragmentará la cohesión comunitaria que tanto valoramos en Totana".

Más de 3.500 alegaciones

El colectivo vecinal aclaró que en total se recogieron "unas 3.630 alegaciones de ciudadanos preocupados por esta obra" y afirmó que estos números reflejan la "consternación y oposición" de la localidad ante la proyección de dicha construcción.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

 El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó el año pasado las obras del tramo de 9,9 kilómetros la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almeríaque discurre por Totana y que incluye una nueva estación, por un presupuesto de más de 184 millones de euros, según informó el Ayuntamiento de la localidad.

La plataforma proyectada corresponde a un trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora, e incluye la construcción de seis viaductos, con una longitud total de 3.174 metros, entre los que destaca la infraestructura que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo, que completa los pasos sobre las ramblas de Los Arcos, Totana, Las Peras y Lébor.

Por otra parte, la nueva estación se situará a 500 metros de la existente, será construida en superficie y será una de las paradas de la futura línea electrificada de cercanías entre Lorca y Murcia.