Transporte

Beniel regula el uso de los patinetes: prohibido circular a más de 25km/h

El chaleco reflectante es obligatorio para circular de noche y se aconseja el casco, entre otras medidas

Un usuario del patinete circula por Murcia.

Un usuario del patinete circula por Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

La Opinión

La Opinión

A partir del 14 de marzo los patinetes eléctricos estarán sujetos a una ordenanza que regula su uso en Beniel. Así lo decidió el Pleno en la sesión ordinaria de enero, en la que se aprobó la nueva normativa con la unanimidad de todos los grupos.

El concejal de Movilidad, Juan Francisco García, explicó que el objetivo es "compatibilizar la existencia de este tipo de transportes, como patinetes, con el uso peatonal de las calles". 

García señaló que "en los últimos años se han incrementado de forma exponencial los vehículos de movilidad personal, una forma sostenible de desplazarse que necesita una regulación específica". La ordenanza recoge prohibiciones como la de circular a más de 25 kilómetros por hora, hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas o similares, ser remolcados o utilizar el teléfono. 

En la normativa también se recoge que los patinetes deben contar con certificado para la circulación y manual de características, aunque en todo caso su capacidad máxima es de una persona. Además, deben tener sistemas de frenado, avisador acústicos, luces delanteras y traseras. El chaleco reflectante es obligatorio para circular de noche y se aconseja el casco. Su uso estará prohibido en zonas destinadas a peatones y cuando comparta espacios con ellos deberá respetar una distancia mínima de un metro con estos.