Medio Ambiente

Recuerdan en Lorca el movimiento que evitó la instalación de una central nuclear en Cabo Cope

En 1974, el régimen franquista dio a conocer los planes para crear un centro de energía nuclear en el litoral aguileño, que suscitó gran rechazo en toda la zona

Costa, esta mañana acompañado por personalidades de colectivos sociales y ecologistas de Lorca.

Costa, esta mañana acompañado por personalidades de colectivos sociales y ecologistas de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Corría el año 1974, cuando el Gobierno de la nación, a través de la compañía 'Hidroeléctrica Española' hacía públicos sus planes para la construcción de una central nuclear en Cabo Cope. Ante la 'amenaza' a un lugar de alto valor ecológico y paisajístico, los habitantes de la zona se movilizaban en contra de la instalación, llegando a rechazarse en los Plenos de los ayuntamientos de Águilas, Lorca, Mazarrón y Pulpí. De hecho, el insigne actor Paco Rabal encabezaba la lucha –uno de los primeros movimientos por el Medio Ambiente de España– junto a Pedro Costa.

Y será el mismo Costa, quien recibía en 1988 el Premio Nacional de Medio Ambiente, quien relate todo lo acaecido en aquellos años en un acto en la ciudad de Lorca. Será esta tarde a las 20:30 en el centro cultural de la Ciudad del Sol, en el marco de la presentación de su libro 'La saga de Cope: piratas, asaltos y mandobles'. En una comparecencia previa, Costa explicaba que "la construcción hubiese supuesto la degradación ambiental de ese tramo virgen, pues la cantidad de agua necesaria para su refrigeración hubiese sido equivalente a la de toda la bahía de Águilas, frenando además el posible desarrollo turístico tanto de Águilas, como de los municipios cercanos".

Costa muestra su libro, esta mañana en Lorca.

Costa muestra su libro, esta mañana en Lorca. / L.O.

Asimismo, Morata Costa reclamaba una solución definitiva para la zona: "hoy día, este espacio litoral que forma parte de un parque regional que sigue sin ordenación de sus recursos naturales 30 años después de su declaración, sigue sin estar exento de amenazas, derivadas mayoritariamente de la agricultura intensiva desmedida que allí se desarrolla".