Entrevista | José Luis Jorquera Peregrino y vocal de redes de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz

"La Caravaquensis es para los que han recorrido 50 km a pie"

También pueden conseguir el certificado aquellos peregrinos que hagan uno de los caminos del Año Jubilar de Caravaca a caballo o que recorran 100 kilómetros en bicicleta

José Luis Jorquera (a la derecha) junto a un grupo de peregrinos. | L.O.

José Luis Jorquera (a la derecha) junto a un grupo de peregrinos. | L.O. / eNRIQUE SOLER

Enrique Soler

Enrique Soler

El Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz atraerá este año a peregrinos de todas partes del mundo que podrán recorrer diferentes vías, como el Camino de Levante o el del Argar. Para certificarlo, la Cofradía ha creado dos distintivos: la Caravaquensis y el diploma del peregrino.

Uno de los alicientes que ofrece el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz son las diferentes vías de peregrinación al encuentro del Lignum Crucis que se venera y custodia, desde hace cerca de ocho siglos, en la Ciudad Santa del Noroeste murciano. Durante los últimos años, instituciones y asociaciones han trabajado en la vertebración del territorio, no solo a nivel regional, sino también en las provincias circundantes a Caravaca, llamadas la Comarca Natural, pero, sin duda alguna, el proyecto más ambicioso es la vertebración de Norte a Sur, a través del Camino de la Vera Cruz, que une Navarra con Murcia, discurriendo por cerca de un centenar de municipios. La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz ha creado dos tipos de certificados para este Año Jubilar 2024: la Caravaquensis y el diploma del peregrino.

Hay diferentes caminos que ponen al peregrino a los pies de la Vera Cruz...

Cuando el peregrino tiene que peregrinar a Caravaca utiliza el Camino de la Cruz de Caravaca, porque se peregrina hasta la Vera Cruz. Esos son los términos que se utilizan para la señalización de los diferentes caminos. Este camino está configurado por varios itinerarios, que se están poniendo en valor y que están siendo potenciados desde diferentes instituciones.

Debemos distinguir entre la Caravaquensis y el Diploma.

La Caravaquensis se reserva a aquellos peregrinos que hayan realizado 50 kilómetros a pie o a caballo como mínimo, o 100 kilómetros en el caso de que sea en bicicleta. Siempre con sentido cristiano o en actitud de búsqueda. La Caravaquensis es una catequesis, una obra preciosa del diseñador caravaqueño Pedro Antonio López, donde aparecen una serie de personajes como San Juan de la Cruz, uno de nuestros peregrinos y andariegos más ilustres, portando el bastón del peregrino del que cuelga una Cruz de Caravaca. Asimismo aparecen Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís. Siempre haciendo referencia a la universalización de la Cruz de Caravaca en el mundo. También se puede ver en la parte superior el símbolo de las conchas que aparecen en la fachada de la Basílica y el milagro de la aparición de la Cruz de Caravaca. Luego, por otro lado, tenemos el diploma, que se reserva para aquellas personas que vienen a conocer Caravaca, en autobús o en medios motorizados. También este diploma sirve para aquellos peregrinos que llegan a pie, en bicicleta o a caballo, pero no cumplen los requisitos de distancias. Este diploma es una ilustración con unas características neogóticas con alegorías a la peregrinación, donde vemos a dos ángeles. También aparecen Santa Elena, Fernando III, El Santo o la venta de la aparición.

¿Y cómo se certifica que hemos realizado esos kilómetros?

Para obtener la Caravaquensis, el peregrino tiene que acreditar que está recorriendo cualquiera de los itinerarios del Camino de la Cruz de Caravaca. Para esa certificación se utiliza la credencial del peregrino, donde aparece un mapa con todos los itinerarios y espacios para sellar por los lugares que atraviesa el peregrino. Ahora mismo se pide como mínimo un sello por etapa. Se puede hacer en lugares religiosos, pero también en cualquier tipo de alojamientos o restaurantes por donde vaya pasando el peregrino. Y esa credencial se puede obtener en la Región de Murcia en la librería diocesana, en la vicaría en Cartagena, así como en diferentes lugares de la geografía española. Tenemos desde la catedral de Oviedo a la de Tenerife, Zaragoza, Orihuela y se van sumando más lugares. Todos estos lugares se pueden ver en la página web de la diócesis de Cartagena, y en la página web de referencia para preparar el camino de peregrinación que es www.caminodelacruzdecaravaca.es. También se puede obtener a través de correo postal. Asimismo hay disponible una credencial digital para mayor comodidad del peregrino, aunque por el momento únicamente está disponible en el Camino de Levante, que parte desde Orihuela y atraviesa la Mota del Río Segura y la Vía Verde. En otros caminos estarán disponibles a medio plazo.

Además, los mil primeros peregrinos se llevan un regalo...

Sí. Gracias a ese acuerdo con la DOP Arroz de Calasparra, los mil primeros peregrinos que realizan el camino y que obtengan la Caravaquensis se llevarán un saco de arroz. Estamos viendo como en las primeras semanas de este Año Jubilar están llegando muchos peregrinos a través de los diferentes itinerarios. Nos hace mucha ilusión ver cómo llegan los peregrinos y se fotografían con la Caravaquensis y ese saquito de arroz, un producto de nuestra tierra, poniendo en valor también la importancia de las cosas que se producen en nuestra comarca.

En los últimos años se ha trabajado intensamente en estas vías de peregrinación...

Estamos viendo cómo en los últimos años estos caminos trascienden el ámbito de la Región de Murcia. Hay un interés en las provincias que nos rodean en participar en algunos de los itinerarios. Lo hemos visto en el Camino que une Navarra con Caravaca y que ya se está trabajando en la reseñalización. O, como es el caso del Camino Espiritual del Sur, el último en incorporarse a los itinerarios de 318 kilómetros que parte desde Guadix. En este caso también se está realizando un gran trabajo en su señalización, participando en ella mucha gente e instituciones. También hemos visto cómo en 2023 asociaciones han seguido señalizando diferentes caminos, como es el caso del Lignum Crucis que parte de Granja de Rocamora y se une al Camino de Levante a la altura de Campos del Río; es un camino muy interesante en cuanto a lo espiritual, ya que une cuatro localidades que veneran un Lignum Crucis como son Granja de Rocamora, Abanilla, Ulea y Caravaca. Además, en lo paisajístico también es un camino muy interesante. Todos los caminos tienen mucho que aportar desde su perspectiva y su cultura.

Itinerario de la peregrinación

El Camino de Levante

Orihuela-Caravaca. 120 km - 5 etapas.

Camino de los Lignum Crucis

Granja de Rocamora-Caravaca. 118 km - 6 etapas.

El Camino de San Juan de la Cruz

Beas de Segura-Caravaca. 150 km - 6 etapas.

El Camino de los Vélez

60 km- 4 etapas.

Camino del Argar

Lorca-Caravaca. 60 km - 2 etapas.

Camino del Apóstol

Cartagena-Caravaca. 157Km - 6 etapas.

El Camino Espiritual del Sur

Guadix-Caravaca. 318 Km - 14 etapas.

Camino de la Vera Cruz

Puente La Reina- Caravaca. 900 km - 29 etapas.

undefined

undefined