Más de tres mil almas llegan a los pies de la Cruz de Caravaca

La explanada de la Basílica acogía la primera gran celebración multitudinaria de este Año Jubilar 2024

Primera peregrinación multitudinaria a la Basílica de la Vera Cruz por su Año Jubilar 2024

Primera peregrinación multitudinaria a la Basílica de la Vera Cruz por su Año Jubilar 2024 / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Más de tres mil personas peregrinaban esta mañana a la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, a su encuentro con el Lignum Crucis, que los caravaqueños custodian y veneran desde hace casi ocho siglos en la Ciudad Santa de la comarca de la Cruz. Se trata de la primera gran peregrinación de este Año Jubilar 2024. 

Una oportunidad maravillosa de poder estar en este santuario, comenzando una de las peregrinaciones más grandes que hemos tenido hasta ahora en Caravaca

José Manuel Lorca Planes

— Obispo de la Diócesis de Cartagena

La Misa del Peregrino se ha tenido que celebrar en la explanada de la Basílica y ha estado presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha puesto de manifiesto que estar en Caravaca es «un regalo de Dios», incidiendo en que se trata de «una oportunidad maravillosa de poder estar en este santuario, comenzando una de las peregrinaciones más grandes que hemos tenido hasta ahora en Caravaca». En este sentido subrayó que «Dios quiera que este año sean muchas las oportunidades para mucha gente de disfrutar las alegrías del encuentro con el señor». Sobre el camino para llegar a Caravaca, el prelado murciano expresaba que «un camino que para unos cuesta más que para otros el subir las cuestas que conducen hasta la Basílica, lo que supone una peregrinación que supone lo que le podemos ofrecer al Señor: nuestro sacrificio y la experiencia de venir en grupo». Lorca Planes pidió «vivir la eucaristía con intensidad y que nos vayamos con la marca de la alegría y la esperanza en nuestro corazón».

Entre los miles de personas que llegaron a Caravaca se encontraban fieles y peregrinos de la zona pastoral Murcia (Murcia y suburbana I), también peregrinos de Toledo, de la parroquia de Villaverde en Madrid, vecinos de Yecla, Cartagena, Librilla y Almería. Así como los centros de mayores de Cabezo de Torres, Fortuna, San Javier. También peregrinos que llegaron a través de las agencias de viajes de 

Europamundo, Avoris, Iberobus, Rutaria viajes, Rosatours, Avil travel, Indálicos.

Se trata de la primera gran peregrinación de este Año Jubilar 2024

Entre los muchos peregrinos de la zona pastoral de Murcia. Jesús venía con los fieles de la iglesia de San Miguel Arcángel quien reconocía la importancia de peregrinar a Caravaca, «venimos a ganar el jubileo, ya que tenemos la suerte de tener una Ciudad Santa en nuestra región», reconocía este peregrino, mientras esperaba el ascenso a la Basílica tras realizar la Estación Jubilar en la iglesia mayor de El Salvador.

Un grupo de peregrinos llegando a la Basílica desde la iglesia mayor de El Salvador

Un grupo de peregrinos llegando a la Basílica desde la iglesia mayor de El Salvador / Enrique Soler

Caminos de la Vera Cruz de Caravaca

Muchos fueron los que decidieron llegar hasta la capital de la comarca de la Vera Cruz realizando algunos de los trayectos que vertebran el territorio hasta Caravaca, como fue el camino de Elena López que lo hizo en bicicleta desde Mula y quien puso de manifiesto a su llegada a la Basílica que «la verdad es que ha sido un poco duro, hemos tenido viento y frío, hemos salido temprano para no pillar todos los grupos que venían hoy, pero al final nos hemos cruzado con todos». López incidía en que «hay mucha gente hoy en Caravaca y en esta celebración, también puso de manifiesto la cantidad de peregrinos en bicicleta y andando que se han cruzado en su trayecto por el Camino de Levante.

Mañana también se celebrará la misa en la explanada debido a la cantidad de peregrinos que han confirmado su asistencia.

Caravaca Año Jubilar: video de la primera peregrinación multitudinaria

Enrique Soler

Las indulgencias plenarias

Colas en los confesionarios que ha dispuesto la cofradía en la explanada de la Basílica

Colas en los confesionarios que ha dispuesto la cofradía en la explanada de la Basílica / Enrique Soler

Durante la mañana también se vieron colas en los confesionarios, que la cofradía de la Vera Cruz ha dispuesto en la explanada para este tipo de celebraciones

Para ganar las indulgencias plenarias, hay que peregrinar a la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz y participar en una celebración con la devoción e intención de ganar el jubileo, aunque el peregrino también puede hacerlo en su lugar de origen o en otra parroquia, “pero qué mejor que celebrar la fe allí con una misa para dar gracias por llegar a la meta del camino y encontrarse con la Cruz”, señala el comisario del Año Jubilar y párroco de El Salvador, David Martínez.

Es necesario que el peregrino se encuentre en estado de gracia, por este motivo, durante el Año Jubilar, se han incrementado los confesores en el Santuario. Además de recibir confesión sacramental y comunión eucarística, bien en el santuario o unos días antes o después de la peregrinación en otra iglesia, el peregrino debe venerar la Sagrada Reliquia y orar por las intenciones del Papa.

La concesión del jubilar es al Santuario de la Vera Cruz. Hay tres días al año que la patrona de Caravaca abandona su santuario para visitar las parroquias, desde la noche del 2 de mayo hasta la tarde del 5 de mayo. Los peregrinos que lleguen a Caravaca esos días tendrán que cumplir con los requisitos antes expuestos y venerar la Sagrada Reliquia acercándose a la parroquia en la que se encuentre en ese momento.

“Es también necesaria la limosna que expía nuestros pecados, de lo que saldrá el óbolo que la Cofradía enviará a Roma, para que el Papa destine a las necesidades de caridad de la Iglesia, y otra parte, por voluntad del Obispo, para Proyecto Hombre en la comarca del Noroeste”, explica el comisario del Año Jubilar.

Estas serían las condiciones para ganar las indulgencias plenarias que establece la Penitenciaría Apostólica para este jubilar. Pero Caravaca quiere ofrecer más cosas. Por este motivo los párrocos y comunidades religiosas brindan al peregrino más opciones en su camino hacia la Cruz de Cristo. Los que lo deseen pueden realizar una estación jubilar en la parroquia de El Salvador, a las 11:30 horas. Allí también podrán besar la reliquia de sangre de San Juan Pablo II, quien siendo Papa concedió el jubileo a perpetuidad al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.