Carnaval

La fiesta de las comparsas en Águilas

Unas 8.000 personas presenciaron el desfile de 38 de las mejores comparsas nacionales por las calles de Águilas encabezado por la lorquina Enigma con una diabólica fantasía de negros y rojos

Desfile en el carnaval de Águilas, anoche

Desfile en el carnaval de Águilas, anoche

Jaime Zaragoza

Las 38 comparsas que participaron en el XXVII Concurso Nacional de Comparsas llegaron desde distintos puntos del país para ofrecer sus mejores espectáculos en el desfile del Carnaval de Águilas. Antes de la salida ya se preparaban para disfrutar «del mejor desfile de Carnaval», según una de las componentes de una comparsa de Mula.

El vicepresidente de la Federación de Peñas del Carnaval, Ginés Parra, calificó el Concurso como «la Champions del Carnaval». Comenzó con el Ballet Oficial de la Federación de Peñas. Tras ellos, la carroza de la Musa del Carnaval de Águilas, acompañada del resto de Personajes tanto adultos como infantiles, La Mussona, Don Carnal y Doña Cuaresma. Para dar paso al espectáculo que ofrecieron las comparsas, la primera en presentarse en el escenario del desfile fue la lorquina Enigma, con una diabólica fantasía de colores negros y rojos, deleitando con una seleccionada coreografía, al igual que la mayoría de las comparsas, que son conocedoras de que presentarse en Águilas tiene que ser con una gran puesta en escena.

Tymbalia de Mula, con una elegante diseño de pedrería dorada y tonos verdes, también en las plumas de sus tocados, con Azalea de Lorca y Rompe el Ritmo de Archena fueron subiendo la implicación de las 8.000 personas que, según la Federación de Peñas, presenciaron el desfile en directo. La comparsa que más kilómetros hizo para desfilar en Águilas fue Pandora, que llegó desde Tarragona con una fantasía de la película Avatar. Kissamba de Mula, Blanca Sal de Torrevieja, Maracaná de Alcantarilla o las mazarroneras Onyx y Ana Ruis Fitness llenaron el recorrido de coreografías, plumas y elegantes propuestas.

Las gradas se llenaron también sobre todo de los carnavaleños que ayer no desfilaron, quienes no dejaron de aplaudir y animar a las comparsas. Conforme avanzaba el desfile fue subiendo en intensidad la fiesta en las gradas.

En este Concurso no podían faltar representantes de los mejores carnavales de la Región, con espectaculares temarios y diseños, como la comparsa Sabor de Cabezo de Torres, o las cartageneras Ipanema, Baracay, Antares y Salgueiro, quienes coincidían en calificar el desfile aguileño como «un desfile espectacular» donde «más se vive el Carnaval».

Con Kaleis de Roquetas de Mar, con una fantasía de ángeles, la mazarronera Ambarela, la elegancia de Carmen Romero o la siempre sorprendente Sueños de Papel de Totana, que tampoco faltó a la cita carnavalera, al igual que la muñeca Tambataya, se fue completando un espectaculo del que nadie quiso perderse a pesar de las poco más de cuatro horas que duro.