Medio ambiente

Cien familias y pymes estrenan una planta fotovoltaica en Molina

El nuevo parque tiene una capacidad de producción anual de 3.506 MWh

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, inauguró ayer un parque de generación fotovoltaica de Anpier. | CARM

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, inauguró ayer un parque de generación fotovoltaica de Anpier. | CARM / J.FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Un centenar de familias y varias pymes se han puesto de acuerdo para poner en marcha una nueva planta fotovoltaica en Molina de Segura; en concreto, en la pedanía de El Fenazar.

El parque, que se sitúa sobre una superficie de 3,6 hectáreas ubicados en terrenos rústicos, ha supuesto una inversión de capital de participación social de 2,2 millones y tiene una capacidad de producción anual de 3.506 MWh (megavatios-hora).

A la inauguración asistieron ayer el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, el alcalde del municipio, José Ángel Alfonso, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez.

Allí, el consejero informó de que la Región de Murcia lidera a nivel nacional el modelo de la instalación de plantas fotovoltaicas, pequeñas y medianas, con capital procedente de la participación social. Lo confirma el hecho de que de las cincuenta que hay por todo el territorio nacional, ocho de ellas están en la Comunidad, lo cual implica que más de 900 familias están involucradas en este tipo de proyectos.

«Estas plantas contribuyen a la diversificación de la matriz energética de la Región, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que genera empleos locales, tanto en la fase de construcción como en la de operación y mantenimiento», explicó Vázquez, que añadió que «la inversión en pymes fotovoltaicas también puede estimular la economía local, atrayendo inversiones y creando nuevas oportunidades de negocio y permite a los ciudadanos y empresas consumir la energía que producen, reduciendo sus costes energéticos y aumentando su independencia energética y comercializando el excedente».

«Hoy, la Región de Murcia tiene capacidad para generar 1.750 MW de energías limpias, lo que supone que el 33% de la energía que se produce es renovable. Además, tenemos otros 4.300 MW en tramitación, principalmente en plantas fotovoltaicas», concluyó.

El alcalde de Molina, José Ángel Alonso, agregó que «a las bondades de este parque se une otra visión importante, como es la generación social, que retiene en las economías locales la riqueza de nuestro sol y el valor del territorio».

Aspectos técnicos

La planta cuenta con 3.540 paneles de 665 W, de la marca Canadian Solar, a los que se suman 9 inversores, de los cuales 8 son de 250 kVA (kilovoltamperio) y uno de 125 KVA. La instalación se ha hecho en una estructura fija con soportes metálicos sobre suelo. El conjunto de la potencia instalada es de 2,1 MW, con pico de potencia de 2,3 MWp (la potencia máxima que se alcanza o puede alcanzarse en un determinado momento en que se den las condiciones adecuadas) y con la posibilidad de obtener una producción anual de 3.506 MWh.

Esta planta es capaz de abastecer 450 viviendas, teniendo en cuenta que el promedio de consumo eléctrico de un hogar español es de 8 MWh al año. El precio medio de la energía producida está en los 60 euros por MWh.