La Virgen de ’La Candelaria’ toma hoy las calles de Beniel

En las fiestas se escenifica la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de su madre

Una muchedumbre aguarda el paso de la imagen.

Una muchedumbre aguarda el paso de la imagen. / Ayto. Beniel

La Opinión

La Opinión

Desde el S. XVIII se celebra en Beniel, con gran solemnidad, la fiesta de ‘La Candelaria’. Es una fiesta litúrgica en la que conmemora el acto de la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen. Dicha fiesta se celebra el 2 de febrero, siguiendo la tradición occidental.

Inicialmente tuvo un carácter penitencial y purificatorio, pues las personas se acercaban al sacramento de la penitencia o hacían procesiones. Tomando en cuenta las palabras del anciano Simeón, que en el Evangelio llama a Jesucristo «luz de las naciones» (Lc. 2.28-32), en las procesiones se utilizaban velas o candelas encendidas, lo que dio origen al nombre ‘Día de La Candelaria o Fiesta de La Candelaria’. En Beniel se celebra de una forma singular, ya que se hace escenificando la Presentación y el Niño va vestido con un traje de bautismo.

A las 08.00 de la mañana se llevan las imágenes de S. José y la Virgen en peregrinación hasta un extremo del pueblo, donde se dejan para ser veneradas por los devotos. A las 11.00 horas se bendicen las «candelas» en el templo parroquial y el pueblo va, nuevamente, en procesión a recoger las imágenes y volver con ellas, asimismo en procesión a la iglesia. La misa es concelebrada por todos los sacerdotes, hijos del pueblo y de los párrocos de los pueblos limítrofes, tanto de la diócesis de Cartagena como de la de Orihuela-Alicante. Preside la misa el obispo o un sacerdote de categoría diocesana. En el ofertorio se procede al rito de la ofrenda de la presentación, en el que S. José ofrece dos tórtolas o pichones (después regalados a los pobres) y la Virgen presenta al Niño, que queda sobre el altar durante toda la celebración de la misa. La solemnidad y belleza con que se lleva a cabo la celebración produce en los asistentes emoción incontenible que hace sentir en los corazones de todos en auténtico sentido de la fiesta.

Salida de la Virgen
de ‘La Candelaria’
hacia la plaza.  ayto.beniel

Salida de la Virgen de ‘La Candelaria’ hacia la plaza. ayto.beniel

Es evidente la relación que guarda la fiesta de ‘La Candelaria’ en Beniel con la presencia e importancia de fuego y de la luz, en nuestra cultura popular mediterránea, pues el momento culmen y de mayor tensión popular de lo constituye la quema de la famosa ‘Traca’ ya que, desde el momento en que se inicia el fuego hasta el trueno final, el pueblo se transporta a un mundo fascinante. Los largos minutos de fuego producen en los asistentes no sólo expectación y júbilo, sino también tensión creciente y contenida por temor a que la llama se apague, se interrumpa el fuego y el ‘corte’ desluzca la fiesta y abra la sospecha de los malos presagios.

Fuente: Mª Ángeles Navarro Martínez Cronista oficial de Beniel.