La Archicofradía del Resucitado de Lorca recibe su nueva bandera, bordada en los talleres del Paso Azul

La insignia, que representará a la Archicofradía en los actos oficiales, será bendecida mañana a las 18 horas por el Obispo de Cartagena en San Patricio

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tras cinco años y medio de intenso trabajo en el taller de bordado del Paso Azul, esta mañana se realizaba la entrega oficial a la Archicofradía del Resucitado de la nueva bandera oficial que representará a la misma en los actos oficiales de la Semana Santa de Lorca. Su finalización, retrasada por la pandemia, ha sido diseñada por Pepe López Gimeno, que creaba el medallón central a partir de un cuadro que el mismo artista realizara hace más de 20 años por encargo de la familia de Irene Mondéjar, presidenta de la archicofradía.

Miguel Ángel Peña, presidente del Paso Azul, se mostraba "muy orgulloso" del trabajo llevado a cabo por las bordadoras y costureras azules, y alababa el trabajo de López Jimeno, que en palabras de Peña, "vuelve a demostrar que cada obra suya es una joya que viene a enriquecer el patrimonio de nuestra Semana Santa" A continuación, el director artístico detallaba los elementos y características de la bandera. Realizada en sedas y canutillo de oro sobre raso blanco, el paño mide 190 centímetros por 150. De estilo ecléctico, donde predominan los motivos clásicos, el motivo principal, situado en el anverso de la bandera, es la imagen titular de la Archicofradía de Jesús Resucitado, un bordado en seda matizada para el cual se han utilizado las técnicas del punto simple y el punto corto cruzado. La ornamentación que enmarca la figura está bordada en oro y recuerda a una custodia procesional. En su parte inferior se lee la palabra latina SURREXIT, cuyo significado es 'se levantó'.

Las cartelas laterales y las cornucopias de las esquinas cuentan con fondos bordados en seda que imitan el efecto de una tela de damasco, mientras que sus marcos y motivos centrales se han bordado en oro, al igual que el resto de las ornamentaciones de la bandera. La iconografía de los elementos que presenta la bandera hace referencia a la resurrección de cristo –el anagrama JHS, las alas con la forma consagrada, la cruz triunfante del ápice superior– y en la esquina inferior se aprecia el escudo de la ciudad de Lorca bordado en oro. El reverso de la bandera está completamente bordado en oro, presentando en el centro el emblema de la Archicofradía y los motivos florales en las esquinas. En la cartela oval de la esquina inferior, una chumbera hace referencia a la denominación popular del Resucitado como el 'Palero'.

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, reseñaba que el primer estreno de esta Semana Santa, podía considerarse como "espectacular", conformando un hito más en la "histórica" gestión de Irene Mondéjar como presidenta de la archicofradía. Por último, Mondéjar mostraba su agradecimiento al Paso Azul y a sus bordadoras por el trabajo realizado, y recordaba que la bandera será bendecida mañana a las 18 horas por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la antigua Colegiata de San Patricio, sede canónica de la Archicofradía.