Alcantarilla, un alto en el Camino de la Vera Cruz

La ciudad forma parte de la ruta que lleva a la ciudad santa y ofrece a los peregrinos del Año Jubilar numerosos enclaves a visitar

Dos peregrinos pasean junto al Acueducto de Alcantarilla.

Dos peregrinos pasean junto al Acueducto de Alcantarilla.

La Opinión

La Opinión

Alcantarilla propone en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) un alto en el Camino de la Vera Cruz que lleva a Caravaca en este Año Jubilar 2024, ya que forma parte de la ruta peregrina de Levante.

A la orilla del Río Segura, en el tramo del Camino que une Murcia con Alguazas, Alcantarilla ofrece a los peregrinos un descanso en su viaje para descubrir donde la huerta nace. La vía de peregrinación pasa por el margen del río, muy cerca del Acueducto, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y una de las grandes joyas patrimoniales de la Región de Murcia, aún en uso. Junto a él, la Noria de origen medieval que eleva el agua desde la acequia mayor Alquibla en dirección a la Voz Negra.

La Noria y el Acueducto forman parte del Parque del Acueducto, un espacio verde de más de 43.000 metros cuadrados que conecta los dos monumentos con el Museo de la Huerta, único en el mundo por su colección de trajes, utensilios de labranza, cerámicas, instrumentos musicales y objetos que muestran la vida cotidiana y las costumbres en la huerta, rodeado por jardines huertos, acequias y la tradicional barraca.

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla

Enrique Soler

Justo enfrente, en el paraje natural del ‘Agua Salá’, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Alcantarilla, también conocida como Virgen Niña, que es destino de la tradicional romería de las Fiestas de Mayo.

Además, Alcantarilla tiene tres parroquias para visitar. La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en el Barrio de Campoamor, de estilo neobarroco y cuyas dos torres son uno de los símbolos de Alcantarilla. En la Iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra el Cristo Yacente, obra cumbre del escultor José Planes y Premio Nacional de Escultura en 1945. Y la Iglesia de San Roque, la más antigua de la ciudad, de finales del siglo XVIII, alberga el Lignum Crucis, una reliquia auténtica y certificada con dos astillas de la Santísima Cruz, guardadas en un relicario de bronce, que desfila el Lunes Santo en la Procesión de la Misericordia.

De vuelta al Camino, el peregrino puede visitar el Homenaje al Nazareno, una escultura a escala real instalada en la calle Mayor desde 2007, en recuerdo a todos los nazarenos y cofrades de la Semana Santa alcantarillera, y en la que cada año la ciudad celebra un homenaje al inicio de la Cuaresma.

Semana Santa

En la Semana Santa de Alcantarilla participan las 12 hermandades y cofradías que forman parte de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, en las procesiones que recorren las calles de la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Entre los momentos más emotivos destaca el encuentro entre el Cristo de la Esperanza, conocido como Cristo de los Estudiantes con la Virgen del Primer Dolor y San Juan en la procesión del Jueves Santo, bajo una lluvia de pétalos de flores.

El Domingo de Resurrección, en la Procesión del Resucitado, hay otro impresionante encuentro entre las imágenes de Jesucristo Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso, con un castillo de fuegos artificiales de fondo y un salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) con lanzamiento de pétalos. La ciudad se viste de blanco para recibirlos.

Más sobre Alcantarilla

Noticias de Alcantarillahttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/alcantarilla/

Web del Ayuntamientohttps://www.alcantarilla.es/