El Mercado del Sol de Lorca reabrirá a finales de febrero

El proyecto pretende convertir la parte superior en una zona de copas, mientras que la inferior seguiría siendo un restaurante y contaría con una terraza exterior.

Fachada del Mercado del Sol a la calle Pío XII.

Fachada del Mercado del Sol a la calle Pío XII. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A principios del 2020 cerraba el Mercado del Sol que, desde su apertura en 2017 no lograba calar entre el público lorquino. El proyecto, inspirado en referencias como el Mercado de San Miguel de Madrid, buscaba ofrecer una experiencia diferente, aglutinando a diversos hosteleros de la zona, que ocupaban los 'puestos'. En este sentido, cabe recordar que el Mercado del Sol fue una gran apuesta del Ayuntamiento de Lorca, que aprovechó una subvención de 500.000 euros procedentes del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio.

Ahora, tras varios intentos fallidos, como la propuesta de instalar en el edifico un mercado de abastos, una nueva iniciativa pretende convertir el edificio en una referencia del ocio y la restauración de la Ciudad del Sol. Según relataba a LA OPINIÓN el promotor del proyecto, se pretende abrir antes de Semana Santa, a finales de febrero "para tener margen de mejora antes de las fiestas más importantes de nuestra ciudad". En total, se pretende que el aforo supere las 500 personas, divididas en dos espacios. Por un lado, la parte baja contará con una zona de barra y restaurante 'tradicional', mientras que en la planta superior se creará un espacio más enfocado al ocio, donde se programarán actuaciones y monólogos. Asimismo, el proyecto contempla instalar una terraza exterior en la calle Pío XII.

En la actualidad, se acometen los trabajos de adecuación del lugar, retirando los puestos y creando nuevos espacios. En este sentido destaca que se mantendrá la zona infantil, encarada a poder acoger todo tipo de celebraciones en el lugar, y la zona de copas, situada en la segunda planta, permanecerá cerrada "hasta que el Ayuntamiento nos conceda la licencia". En total, el promotor cifraba en medio millón de euros la inversión necesaria para volver a poner en marcha el lugar a pesar de que no se están llevando a cabo obras de gran envergadura.

Problemas con las licencias

Manolo, líder del proyecto, y dueño del restaurante conocido como 'Casa del los Musso', destacaba la gran apuesta por el Casco Histórico que se hace con iniciativas como esta, y mostraba su descontento con el Consistorio. "Dicen que quieren revitalizar el Casco Histórico, por eso no entiendo por qué nos ponen tantas trabas. El local tenía todos los permisos y con un cambio de titularidad se podría haber hecho mucho más fácil, pero nos han hecho hacer un proyecto nuevo desde cero", se quejaba el hostelero. Por su parte, fuentes municipales señalaban a esta Redacción que se está trabajando "intensamente" para agilizar todo lo posible el proceso y facilitar la concesión de las licencias necesarias para la apertura del local.

Escalera y lámpara del Mercaddo del Sol.

Escalera y lámpara del Mercaddo del Sol. / L.O.

Un emblema de la ciudad

El edifico del Mercado del Sol es uno de los más reconocidos de la ciudad, a pesar de que su construcción es relativamente reciente. Inaugurado en 1943, albergaba los antiguos almacenes Bertrand, estando considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura regionalista de la época. En este sentido destacan elementos como la lámpara de cristal, la escalera, el emblema de piedra o el lucernario, que seguirán manteniéndose.