La campaña de vialidad invernal en la Región está formada por 80 efectivos y 18 vehículos

Fomento destaca la labor de los efectivos que coordinan la campaña

Plan Vialidad invernal en carreteras

Plan Vialidad invernal en carreteras / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El Gobierno de la Región de Murcia ha dispuesto los medios adecuados del Plan de Vialidad Invernal para atender las incidencias causadas por heladas o nieve en las carreteras. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, visitó el Centro de Conservación del sector del Noroeste, situado en Caravaca de la Cruz, para interesarse por el trabajo que los 80 efectivos que coordinan la campaña están desarrollando. 

La Comunidad cuenta con los medios para fabricar salmuera en función de las necesidades y 450 toneladas de sal

El consejero señaló que “como viene siendo habitual, la comarca del Noroeste es donde se suelen concentrar las mayores inclemencias de la Región de Murcia, por lo que desde el Gobierno regional se dispone de los medios adecuados para combatir las mismas”. 

Este año se cuenta un nuevo camión quitanieves y todos disponen de tracción total con saleros esparcidores de fundentes de 5 m³ (con extendido automatizado desde cabina y cuchilla quitanieves) con depósitos de salmuera de 2.200 litros y 10.000 litros respectivamente, extendido automatizado desde cabina y cuchilla quitanieves. Además, se cuenta con una planta de fabricación de salmuera con capacidad de 6.000 l/h.

“Contamos con un equipo perfectamente coordinado que decide en todo momento los recorridos de vigilancia y en qué tramos realizarla, así como la coordinación de las distintas quitanieves para ser más eficientes, ajustando además las dosificaciones en caso de necesidad”, comentó el consejero en su visita al Centro de Conservación, acompañado por la directora general de Carreteras, Lola Marín. 

El Plan, que cuenta con capacidad para la fabricación de salmuera en función de las necesidades y 450 toneladas de sal, está activo desde noviembre a abril, sin perjuicio de que si a lo largo del año se produce cualquier otro fenómeno adverso, estos medios también estén disponibles. 

El Plan de Vialidad Invernal, que tiene un nuevo camión quitanieves, está activo de noviembre a abril

El Plan de Vialidad Invernal, que tiene un nuevo camión quitanieves, está activo de noviembre a abril

Todos estos recursos están reforzados por un programa informático que permite geo localizar y visualizar imágenes de los equipos en tiempo real, a través de cámaras situadas en los vehículos que se complementa con otros sistemas para optimizar los consumos y recorridos. 

Tramos de mayor altitud

Principalmente en los tramos de mayor altitud hay 9 carreteras (147 km.) con unas cotas situadas entre 800 y 1.200 metros de altitud: RM-711, RM-730, RM-504, RM-702, RM-703, RM-B23, RM-B24, RM-B30, RM-C16, RM-C17 y RM-C18. 

Además, existen 11 km. de cota por encima de los 1.200 metros que pertenecen a las carreteras RM-702 en La Fuente Mellina y en El Sabinar, RM-703 en La Fuente de Los Muertos y la RM-B23 de El Entredicho a Cañada de la Cruz. Se cuenta también con 3 estaciones meteorológicas y 2 sensores de temperatura y humedad de firme.

La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con medios humanos y materiales en otros puntos de la Comunidad como en el Sector Altiplano y Vega del Segura, Sector Lorca-Águilas-Puerto Lumbreras y la Autovía del Noroeste. 

Medios y datos de la campaña anterior y actual

Los medios con los que dispone la Comunidad son los siguientes: 80 efectivos, 18 vehículos y máquinas quitanieves (9 camiones con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera), 450 toneladas de sal, una planta de fabricación salmuera en Caravaca de la Cruz (6.000 l/h) y un depósito en Mula (15.000 l/h).

En la campaña anterior, en el sector del Noroeste, entre tratamientos preventivos y curativos, se consumieron 48 toneladas de sal y 90.000 litros de salmuera en las carreteras anteriormente citadas. Se realizaron 21 actuaciones durante 17 días en los que se recorrieron un total de 1.956,89 km. con aplicación de fundentes.

En la campaña actual, hasta el momento, en el sector del Noroeste se han realizado tratamientos preventivos durante 9 días en los que se han recorrido 1.210 km. con aplicación de fundentes (el 5 de enero de 2024 ha sido el último día de tratamiento preventivo), donde se han consumido 25 toneladas de sal y 47.000 litros de salmuera.

Plan Vialidad invernal en carreteras

Plan Vialidad invernal en carreteras / Enrique Soler