Obas

Estudian ampliar el Museo del Belén de la ermita de San Roque de Lorca

Según Fulgencio Gil la opción más viable es la adquisición de la parte posterior del edificio

Parte posterior de la ermita.

Parte posterior de la ermita. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El pasado jueves tenía lugar el ‘acto de exaltación belenista’ organizado como colofón a las actividades navideñas por parte de la Asociación Belenista de Lorca. Durante el acto Miguel Ángel Hernández, presidente de la asociación, reclamaba más espacio para exponer las numerosas maquetas y figuras que atesoran los belenistas lorquinos, puesto que el Museo del Belén, situado en la ermita de San Roque, «se ha quedado pequeño».

Preguntado acerca de las reclamaciones de la Asociación Belenista Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, declaraba a La Opinión que «actualmente el equipo de Gobierno está trabajando más bien en la reubicación del Belén Municipal». No obstante, no descartaba acometer la ampliación e incluso el traslado del mismo a un espacio mayor: «hay que tener en cuenta que es un museo grande. Tendríamos que valorar qué otros espacios podrían acogerlo. En cualquier caso tenemos la opción, ya viable, de ampliar la ermita de San Roque hacia atrás para que tenga mayor capacidad expositiva». En concreto, Gil Jódar hacía referencia al espacio ocupado anteriormente por la capilla mayor de la ermita, que debería ser reconstruida.

De hecho, el terreno necesario se compró hace algunos años, por lo que únicamente tendría que acometerse el proyecto de reconstrucción, lo que permitiría a los belenistas contar con más espacio donde mostrar muchas de las maquetas que guardan en sus almacenes. En este sentido, cabe recordar que el Museo del Belén fue inaugurado poco antes de la Navidad de 2014. Un año después, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, bendecía el museo. El que fuera elector en los cónclaves de 2005 y 2013 se convertía en el primer pregonero de la Navidad a petición de la Asociación Belenista. A lo largo de los últimos años al museo se han ido incorporando nuevas maquetas. Entre las más destacadas está el enclave de la Plaza de España. Una impresionante antigua colegial de San Patricio con su fachada principal y las Salas Capitulares.