Los Reyes Magos llenan Lorca de ilusión

Miles de personas abarrotaban las calles de la ciudad para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ciudad de Lorca vivía ayer una de las jornadas más ilusionantes para los más pequeños. Tras unos días previos en los que los Reyes Magos visitaban diversas asociaciones y entidades del municipio, a las 11:30 llegaban al Palacio de Guevara para visitar el Belén Municipal. Tras saludar a los presentes desde el balcón de la 'Casa de las Columnas', eran escoltados hasta la Plaza de España por un cortejo de lujo.

Por un lado, Melchor era acompañado por varios jóvenes del Paso Blanco, mientras que Gaspar era escoltado por miembros del Paso Azul, y Baltasar desfilaba junto a componentes de la Federación San Clemente. De nuevo, los camellos que durante el pasado jueves acompañaban a Sus Majestades en el 'Campamento Real' instalado en la Alameda de la Constitución hacían las delicias de los presentes a lo largo de todo el recorrido.

El itinerario finalizaba en la Plaza de España, donde en un escenario dispuesto para la ocasión, los Reyes Magos recibían los deseos, cartas y peticiones de los cientos de niños presentes. Al son de los villancicos, los Magos de Oriente subían hasta el balcón principal del Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Fulgencio Gil, los recibía. Tras dirigir unas palabras a los presentes se retiraban a descansar para su cabalgata.

A las 18 horas partía desde la calle Pérez Casas el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la Ciudad del Sol. Acompañados por más de 500 figurantes y 10 carrozas, miles de personas se agolpaban, a pesar del viento, a lo largo de todo el recorrido, especialmente en la avenida Juan Carlos I. Este año, el orden era mayor que en ocasiones anteriores, pues desde ninguno de los vehículos se lanzaban caramelos, sino que eran repartidos a manos por cerca de una veintena de pajes dispuestos para el desfile.

Tras salir del barrio de San José, la cabalgata continuaba por la calle Nogalte, Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Santa Paula, Plaza del Óvalo y avenida de Juan Carlos I. En la confluencia con la calle Musso Valiente, Melchor, Gaspar y Baltasar abandonaban sus carrozas para hacer el último trayecto hasta la Plaza de España andando. Allí, se despedían de todos los niños con un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales, y unas últimas palabras desde el balcón del Ayuntamiento, además de realizar la adoración al Niño Jesús.

Durante el paso por las calles de Lorca, llamaban especialmente la atención de los niños las carrozas de grandes dimensiones, protagonizadas por los principales personajes de cuento, como Mickey que venía caracterizado de aprendiz de brujo, Bambi, la Princesa Cisne o Pinocho.

Gran despliegue de Emergencias para la cabalgata

Ante la llegada de los Reyes Magos, el servicio de Emergencias y Protección Civil se desplegaba por los distintos barrios y pedanías del municipio. El dispositivo, formado por un total de 4 vehículos, 3 de ellos todoterreno, y una ambulancia asistencial, contaba además con la presencia de la correspondiente dotación compuesta por personal del Servicio de Emergencias y voluntarios de Protección Civil. Asimismo, cabe destacar que el total de efectivos participantes en el dispositivo era de 16 personas, 5 de ellos técnicos en Emergencias Sanitarias. Tanto los vehículos, como el personal se distribuían en distintos puntos repartidos por las zonas de paso de los Reyes Magos a fin de garantizar la asistencia en caso necesario.