Costas

El Ayuntamiento de Mazarrón vacía hoy de caravanas el camping ilegal de Percheles

El Consistorio solicita a la Delegación del Gobierno un refuerzo de la Guardia Civil para desocupar los terrenos

Los dueños insisten en que la clausura es "ilegal"

Imagen desde arriba del aparcamiento de caravanas de Percheles, en Mazarrón.

Imagen desde arriba del aparcamiento de caravanas de Percheles, en Mazarrón. / Ayto. Mazarrón

Juanjo Raja

Juanjo Raja

La pugna entre el Ayuntamiento de Mazarrón y los dueños del terreno que se usa desde hace años como parking junto a la playa de Percheles parece llegar a su fin este jueves.

Según ha podido saber esta redacción, este 21 de diciembre por la mañana, comenzarán las labores de clausura de este aparcamiento de caravanas ilegal que, de acuerdo con la Administración municipal, mantiene durante años un negocio sin licencia.

De hecho, el Consistorio ha pedido refuerzos a la Delegación del Gobierno para que les asista la Guardia Civil mientras se producen las labores de desalojo de los vehículos que han alquilado ese espacio para aparcar.

Según ha podido saber La Opinión, el dueño de los terrenos fue notificado en noviembre de este año para que cesara en su actividad como parking. Notificación que desoyó. Poco después, el día 11 de diciembre, se desplazó hasta allí la Policía Local de Mazarrón, que comprobó que todo seguía funcionando igual, por lo que se levantó acta.

El Ayuntamiento, en una estimación efectuada en su informe técnico, ha concluido que adecentar el terreno de nuevo y realizar las actuaciones necesarias para "el cese de la actividad y restablecimiento de la legalidad" costará más de 17.000 euros. Cantidad que reclamará a los dueños de la propiedad. El dueño del terreno ya fue multado con 15.000 euros por esta actividad ilegal con anterioridad.

Vista panorámica del aparcamiento de Percheles desde arriba.

Vista panorámica del aparcamiento de Percheles desde arriba. / Ayto. Mazarrón

Una contienda de años

Cabe destacar que los dueños y los respectivos Gobiernos que ha tenido el municipio costero llevan pleiteando acerca de este asunto desde al menos 2018. La situación entre ambas partes ha vivido situaciones de todos los colores.

Sin ir más lejos, en 2019, el hijo del dueño de los solares en cuestión, David López García, declaró a este periódico que "estaba cansado de que el Ayuntamiento se riera de él" y decidió cercar sus terrenos. Así, colocó en sus lindes vallas que imposibilitaban la entrada a los mismos y contrató a un vigilante, cortando el paso a los bañistas que no quisieran pagar los 3 euros que costaba el acceso a la playa. El precio de la entrada al parking ha ido fluctuando con el paso del tiempo y variado en función de la temporada.

Previo al vallado, López García ha desarrollado otras iniciativas en sus terrenos, mientras no llegaba a ningún acuerdo con el equipo de Gobierno local. Como, por ejemplo, la de colocar cadenas o bloques de hormigón con el objetivo de bloquear el paso a los vehículos e impedir así el acceso. Según afirmaba el hijo del dueño, su intención desde hace años es que "se regule el estacionamiento, poniendo guardias de seguridad y asegurándose de que los terrenos estén limpios".

En varias ocasiones, el Consistorio mazarronero le ha instado a que presente la documentación pertinente para obtener la licencia de aparcamiento. No obstante, los propietarios señalan que los terrenos "son de su propiedad y la gente aparca y acampa en ellos desde hace años".

Además, insisten en que lo que ha hecho el Ayuntamiento es "una barbaridad" e "ilegal" y afirman que han intentado hablar con el Consistorio y les "han dado largas".

Por otro lado, para los vecinos de la zona y los turistas que se agolpan en verano, que llevan años pidiendo a la institución pública que mueva ficha, resulta una noticia aliviadora, pues con la clausura de la actividad ilícita del parking, el camino a la playa quedaría abierto completamente.