Política

El PSOE roza ya el bastón de mando de Ceutí

CS continuaba anoche con la negociación, pero Vox acabó anunciando que votaría a su candidata

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Este mediodía se decide el futuro de Ceutí: continuar con Sonia Almela (PSOE) al frente de la Alcaldía hasta 2027 o dar un giro y dejar que Juan Felipe Cano (PP) recupere el bastón de mando. La decisión es de la única concejala que Ciudadanos mantiene en la Región de Murcia, María Ángeles Martí, la misma que negoció un Ejecutivo local con los populares en 2019 y apoyó una moción de censura en 2022 para que gobernaran los socialistas.

Cabría pensar que, después de los problemas que tuvo con el Partido Popular la pasada legislatura, con denuncias cruzadas por presuntas irregularidades de la concejala naranja que no se llegaron a demostrar, optaría por continuar con la coalición con el PSOE. Sin embargo, Martí ya adelantó a La Opinión hace unas semanas su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas. La Opinión se puso ayer en contacto con dirigentes del PSOE, PP y CS para conocer el estado de las negociaciones y ninguno se atrevió a aventurar lo que ocurrirá este sábado, cuando se celebre el pleno para proclamar al nuevo alcalde o alcaldesa. 

Sin embargo, pasadas las 23 horas de ayer se disipaban muchas dudas, ya que el Grupo Municipal de Vox anunciaba en sus redes sociales que sus concejales «votarán a su candidata, Mari Gil Fajardo», dando a entender que se habían roto las negociaciones entre las derechas.

Si cumplen su palabra, solo caben dos posibilidades, que gobierne el partido más votado, el PSOE, o que lo haga Vox con los votos de CS y PP, algo mucho más improbable. 

Último municipio

Ceutí ha tenido que esperar hasta el día de hoy, 16 de diciembre, para conocer el nombre del nuevo regidor, ya que tuvo que celebrar unas nuevas elecciones parciales el pasado 26 de noviembre. 

Esta repetición se produjo por decisión del TSJMU, que dio la razón a Vox, que denunció irregularidades en dos mesas electorales, puesto que estas no se conservaron los votos declarados nulos, por lo que no se pudo realizar la comprobación. El tribunal entendió que la repetición era «relevante» porque la formación política recurrente quedó a tres votos de obtener un concejal». 

El Partido Socialista, que ganó por mayoría absoluta el 28M por la mínima, perdió un concejal en la repetición de noviembre.