Disputa

Almendricos vuelve a evaluar independizarse de Lorca y anexionarse a Puerto Lumbreras

La pedanía lorquina ya lo intentó en varias ocasiones durante los últimos 25 años

Protesta en Almendricos.

Protesta en Almendricos. / La Opinión

EFE

La pedanía lorquina de Almendricos ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de segregarse de Lorca, que ya intentó en varias ocasiones durante los últimos 25 años, y anexionarse al municipio de Puerto Lumbreras, del que está geográficamente más próxima.

La asociación de vecinos de esta diputación ha solicitado ya un encuentro formal con la alcaldesa lumbrerense, María Ángeles Túnez, del PP, e iniciará una recogida de firmas entre sus habitantes para recabar apoyo popular a esta iniciativa.

Almendricos está situada en el límite con la provincia de Almería, a 30,8 kilómetros de distancia de la ciudad de Lorca por carretera y su población roza los 1.700 habitantes.

El presidente de la asociación de vecinos, Juan Antonio Ruiz Piqueras, alega para la segregación la "desafección" de los vecinos respecto del ayuntamiento de Lorca por "los insuficientes servicios públicos, las paupérrimas inversiones municipales que se realizan en la pedanía y los escasísimos cauces de participación de la ciudadanía en los asuntos que son de su interés".

"Por aquí asoman únicamente cuando se acercan las elecciones municipales", dice en referencia a los políticos de los distintos partidos y asegura que lograr cualquier avance o inversión acarrea "un esfuerzo titánico y una lucha permanente con el ayuntamiento".

La asociación de vecinos de Almendricos espera ser recibida por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, ya que el expediente para la segregación "debe iniciarse a instancia de alguno de los municipios interesados".

También tienen esta competencia el delegado del Gobierno o la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a quienes los vecinos no descartan acudir si fuera necesario.