Exportaciones

El sector de la piedra natural de la Región se abre a nuevos mercados internacionales

Seis empresas regionales participan por primera vez en la feria Rocalia con el apoyo del Gobierno regional, a través del Info

Stand murcianos en la Feria de Rocalia

Stand murcianos en la Feria de Rocalia / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

El sector de la piedra natural de la Región de Murcia se abre a nuevos mercados con la participación de seis empresas regionales en la feria internacional Rocalia, que se celebra esta semana en la ciudad francesa de Lyon. Esta acción ha sido promovida y organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), con el objetivo de seguir impulsado las exportaciones de mármol y piedra natural. 

Según datos de ICEX España, las exportaciones del sector ascienden a más de 22 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Los principales productos exportados son mármol y rocas ornamentales. En total, 67 empresas del sector han vendido productos al exterior en lo que va de año. Los países donde más exporta la Región son Francia, China, Estados Unidos y Marruecos. La Región es la séptima provincia exportadora de España de este tipo de productos, y constituye el 3,18 por ciento de las exportaciones nacionales. 

Las exportaciones de mármol y piedra natural ascienden a más de 22 millones de euros entre enero y septiembre, y crecen un 4,4 por ciento con respecto al año anterior

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “es la primera vez que las empresas regionales participan en esta feria y lo hacen alcanzando un auténtico protagonismo, puesto que alcanzan el 75 por ciento de la delegación nacional”. Así, de las ocho empresas que estarán en el Pabellón Español Agrupado, seis son de la Región de Murcia. 

Además, indicó Gómez, “Rocalia se ha consolidado como un referente tanto a nivel europeo como internacional para las empresas del sector. Por eso hemos entendido que la presencia de la Región de Murcia es un paso obligado para ayudar a nuestras empresas a dar el salto y promocionar la calidad de sus productos fuera de nuestras fronteras”.

Áridos Cabezo Gordo, Triturados Romeral, Mármoles MAM, Lifante Fernández, Fósil Stone y Areniscas Rosal son las marcas regionales que están presentes en Rocalia. Además de la exposición de sus productos, cada empresa trabaja una agenda propia de reuniones. Esta participación se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. 

Cada dos años, expertos y profesionales del ámbito de la piedra natural se dan cita en Rocalia para establecer nuevas conexiones con proveedores, fabricantes, constructores y empresas de servicios. El pabellón español cuenta con la organización del Cluster Piedra, agrupación nacional de la industria extractora, elaboradora y auxiliar de la piedra natural española. 

Rocalia se ha consolidado como un referente para las compañías especializadas en la extracción y elaboración de mármol y piedra natural

Rocalia se ha consolidado como un referente para las compañías especializadas en la extracción y elaboración de mármol y piedra natural y sirve como punto de encuentro donde la construcción, la planificación paisajística e, incluso, el urbanismo sostenible convergen. En la edición previa de Rocalia, que atrajo a más de 28.000 visitantes, participaron más de 1.481 expositores, de los cuales el 25 por ciento fueron internacionales.

El camino a la internacionalización

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través del Plan de Promoción Exterior, y con el soporte de las Cámaras de Comercio, apoya a las empresas exportadoras o con vocación de serlo en su camino a la internacionalización. El plan agrupa las acciones diseñadas para facilitar el acceso de empresas regionales a nuevos mercados o bien a su consolidación desde una perspectiva de diversificación geográfica o sectorial.

Para cumplir este propósito, el Info pone a disposición de las empresas numerosos servicios, como ayudas financieras, asesoramiento jurídico, programas de capacitación, herramientas inteligentes de diagnóstico exportador, o la organización de misiones comerciales y participación en ferias.