Contenido patrocinado

Las Torres de Cotillas, con paso firme y seguro hacia la Smart City

La EDUSI “Las Torres Conecta”, financiada al 80% por fondos FEDER, incorpora diferentes medidas tecnológicas para ofrecer una atención ciudadana moderna y actualizada

Imagen de la visita virtual 360º al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Imagen de la visita virtual 360º al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas / A.L.T.C.

La Opinión

La Opinión

Las ciudades del siglo XXI se están transformando a pasos agigantados, adoptando tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, Las Torres de Cotillas se alza como un ejemplo destacado de cómo una administración local avanza hacia el futuro, con determinación y visión, para implantar el modelo de Smart City.

Para ello, el Ayuntamiento torreño ha trazado una hoja de ruta clara hacia la transformación digital y sostenible. Con un firme compromiso por la innovación, se están implementando soluciones inteligentes cuya clave es la integración de las tecnologías emergentes en áreas cruciales de la vida cotidiana.

“La base de todo este proyecto es nuestro Plan Director Smart City, donde se han definido los proyectos prioritarios para conseguir que Las Torres de Cotillas sea una ciudad más inteligente, facilitando que nuestros vecinos interactúen diariamente con la administración y con su entorno urbano de una forma moderna”, explica el alcalde torreño Pedro José Noguera, también responsable del área de Nuevas Tecnologías.

Paso a paso

Como base tecnológica, el Ayuntamiento torreño ha incorporado un centro de procesamiento de datos (CPD) para alojar la plataforma hardware que sirva de centro neurálgico de esta Smart City. Tras esta medida, la principal acción ha sido el desarrollo de un nuevo portal web municipal, adecuado al diseño y estructura de contenidos -que serán gestionados con un sistema CMS-, accesibilidad desde dispositivos móviles, ciberseguridad contra ataques externos y facilidad de navegación de los tiempos que corren.

Imagen del nuevo portal web municipal

Imagen del nuevo portal web municipal / A.L.T.C.

“Otra medida estrella es la creación de una plataforma de participación ciudadana que facilite la colaboración de nuestros vecinos en la gestión municipal”, indica Noguera. Esta herramienta cuenta con posibilidad de votaciones, con o sin registro de usuarios, y está basada en fuentes abiertas, fiables y ampliamente aceptadas por otras administraciones públicas, asegurando su persistencia en el tiempo.

También un portal de datos abiertos

En el camino de Las Torres de Cotillas hacia el modelo de Smart City también se ha planteado la creación de un nuevo portal de datos abiertos, que permitirá habilitar las funcionalidades que requieran las acciones de transparencia y gobierno abierto del Ayuntamiento torreño, junto con la publicación de contenidos específicos que hagan visibles las decisiones municipales. “Queremos ser lo más transparentes posibles en nuestra gestión y emplearemos todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo”, resalta el primer edil.

Otro de los objetivos de esta línea de trabajo es mejorar la interoperabilidad con otras Administraciones Públicas para potenciar la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que estos dan soporte.

Imagen del nuevo portal de participación ciudadana

Imagen del nuevo portal de participación ciudadana / A.L.T.C.

Más herramientas

Uno de los principales avances de las nuevas tecnologías es poder ver lugares donde no estamos. Por eso, también este proyecto también contempla la posibilidad de realizar una visita virtual 360º al Ayuntamiento torreño, que sitúa en el edificio todos los servicios municipales con datos prácticos de las distintas áreas.

Además, se ha adoptado por una actualización de la plataforma de administración electrónica para facilitar la adopción de un sistema de tramitación administrativa conforme al marco legal vigente.

Y como firme apuesta por la seguridad de la información también se ha apostado por un servicio de asesoramiento en la implantación de un sistema que oriente al Ayuntamiento en el cumplimiento de las obligaciones del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Nueva página web municipal.

Nueva página web municipal. / A.L.T.C.

Cuatro ejes

“Esta línea de trabajo va más allá de la tecnología, buscamos involucrar activamente a nuestros vecinos en este proceso de transformación. Esta ciudad está demostrando que el futuro ya está aquí y es accesible para aquellos con la voluntad de aceptarlo y construirlo juntos”, indica el alcalde torreño.

La EDUSI “Las Torres Conecta” se vertebra en cuatro ejes principales:

  • Proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos.
  • Mejorar el uso y calidad de las TIC.
  • Favorecer el paso a una economía baja en carbono.
  • La inclusión social y lucha contra la pobreza.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros, de los que el 80% (5.000.000 euros) son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante (1.250.000 euros) por fondos locales.

Más sobre Las Torres de Cotillas

Noticias de Las Torres de Cotillashttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/las-torres-de-cotillas/

Web del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillashttps://www.lastorresdecotillas.es/