Lorca se viste de Navidad con el encendido del árbol de la Plaza de España

Un sábado lleno de actividad da el pistoletazo de salida a la época navideña en la Ciudad del Sol

La Plaza de España, a rebosar, durante el encendido de la iluminación navideña.

La Plaza de España, a rebosar, durante el encendido de la iluminación navideña. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En la tarde-noche de hoy la ciudad de Lorca daba inicio a la temporada navideña de forma espectacular. Tras un preámbulo de lujo como fue el Pregón de Navidad de la Asociación Belenista en la noche del viernes, hoy la Navidad empezaba de lleno.

Por la mañana, era inaugurado el primer Mercado Navideño de la ciudad, que estará abierto hasta el lunes. Cientos de lorquinos acudían a lo largo del día para visitar el mercado situado en la calle Corredera. En él la oferta no podía ser más variada. Detalles para el árbol, figuras para el belén, calcetines, jerséis, pijamas, gorros y bufandas de Navidad, embutidos, encurtidos, dulces típicos de estas fiestas… atraían gran cantidad de público, que también podía disfrutar de degustaciones de productos navideños, photocalls y actuaciones musicales.

Ya con la caída de la noche, una abarrotada Plaza de España contenía el aliento para presenciar el encendido del enorme árbol instalado para la ocasión, de una altura de más de 20 metros y compuesto por más de 55.000 bombillas LED. Fulgencio Gil, junto a los miembros de la Asociación Mi Princesa Rett, eran los encargados de llevar a cabo el encendido, tras un espectáculo sin precedentes en Lorca.

‘Flotados Navidad’, se desarrollaba a diez metros de altura, maravillando a los asistentes gracias a la conjunción de efectos de luz, proyecciones, danza aérea y música en directo con un piano suspendido en altura. Del mismo modo, la coral Bartolomé Pérez Casas y los niños del colegio Alfonso X el Sabio, quienes han compuesto un villancico para participar en el concurso organizado por una conocida radio nacional, deleitaban a los presentes con una selección de música popular navideña.

De forma simultánea al encendido del árbol, se iluminaban 124 arcos de luces en el centro de la ciudad, 87 en barrios y 52 en pedanías, así como los 30 árboles de grandes dimensiones instalados en diversos lugares del municipio realizados por la escuela taller del Ayuntamiento, y quedaba inaugurada una noria de más de 5 metros de altura, también en la Plaza de España, para el disfrute de los más pequeños.

Además, en el palacete del Huerto Ruano se ha instalado una 'casita de la Navidad', y los diversos edificios municipales, así como el propio Ayuntamiento, se han decorado especialmente para la ocasión reutilizando los ornamentos del árbol del Óvalo.