El Ayuntamiento completa la cesión de las instalaciones al Ministerio para el nuevo juzgado de Lorca

La Junta de Gobierno Local aprobaba la cesión en su última reunión

Juzgado número 8 de Lorca.

Juzgado número 8 de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ministerio de Justicia ya cuenta con las instalaciones necesarias para poner en funcionamiento un nuevo juzgado en el municipio de Lorca. Tras las obras acometidas por el Ayuntamiento de Lorca para acondicionar el espacio necesario, y que, según el alcalde de Lorca, debían estar finalizadas en el mes de noviembre para no perder la concesión del Juzgado, la Junta de Gobierno Local aprobaba en su última reunión la cesión de las mismas.

En concreto, se adoptaban los acuerdos necesarios para la puesta a disposición a favor del Ministerio de Justicia del Gobierno de España del uso de los locales situados en la calle Panadería para la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Lorca.

Según fuentes municipales, técnicos del Ministerio ya se encuentran instalando equipos de telecomunicaciones así como el mobiliario necesario para el correcto funcionamiento del tribunal, que se espera que comience a prestar servicio en enero. Rosa Medina, edil de Desarrollo Local, se mostraba impresionada con el resultado de las obras, señalando este nuevo juzgado como "el mejor de Lorca y uno de los más avanzados de la Región en cuanto a la calidad de las instalaciones".

Estado actual del  nuevo Juzgado de Lorca.

Estado actual del nuevo Juzgado de Lorca. / Daniel Navarro

Las nuevas dependencias, que en total abarcan un local de 500 metros cuadrados, contarán con antesala de control, distribuidor, sala de declaraciones, oficios, sala de vistas, aseo público y de funcionarios, distribuidor de funcionarios, espera de testigo, oficina judicial, despacho del juez, despacho del letrado, entrada de funcionarios, almacén, espera de detenidos, aseo de detenidos, una sala de uso múltiples y archivo; y serán provisionales mientras se construye el Palacio de Justicia en el casco antiguo.

Para la adecuación de las instalaciones situadas en La Viña, el consistorio ha realizado una inversión de 190.000 euros, habiéndose realizado una remodelación completa del espacio. Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, destacaba en una visita a las obras el pasado mes de octubre que, debido a que era el propio Ayuntamiento el que ejecuta las obras a través de los programas de empleo, se habían podido rebajar los costes en unos 80.000 euros.

A la espera del Palacio de Justicia

Una vez finalicen las obras del nuevo Palacio de Justicia, los juzgados de Lorca se reubicarán en una misma ubicación en el casco histórico, mientras que ahora el actual Palacio de Justicia, en la Plaza del Caño, acoge los juzgados número 1, 2 y 3 de Primera Instancia e Instrucción, además del Registro Civil y el servicio de forense. En la calle Padre Morote están los de Primera Instancia e Instrucción número 4, 5, 6 y 7, acogiendo el 4 también los asuntos de violencia de género. En la calle Zorrilla, esquina con Alfonso X el Sabio, se encuentra la Oficina de Notificaciones Judiciales. Y en la zona de la antigua Plaza de Abastos los juzgados 1 y 2 de Penal. A ellos, se sumará en poco tiempo el juzgado número 8 de Primera Instancia e Instrucción, en el barrio de La Viña.