Turismo

Teruel acoge la asamblea previa al Año Jubilar 2024

“El Ayuntamiento de Teruel cree firmemente en el Camino de la Cruz", afirma la alcaldesa, quien asegura que en Caravaca "hay mucho por descubrir"

Asamblea previa a la celebración del Año Jubilar 2024

Asamblea previa a la celebración del Año Jubilar 2024 / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La capital turolense ha acogido la asamblea previa a la celebración del Año Jubilar 2024 de Caravaca de los municipios del Camino de la Vera Cruz, donde se ha abordado el proyecto de destinos en red elaborado en los últimos meses que opta a 800.000 euros de fondos europeos dentro del programa de Experiencias de Turismo de España. 

Tras el proyecto de renovación de la señalización de esta ruta de peregrinación financiado por la Fundación Camino de la Cruz, el objetivo se centra en aportar valor añadido, ofreciendo al peregrino la historia, la cultura, la gastronomía, el paisaje y las tradiciones de las cerca del centenar de poblaciones que se encuentran a su paso. 

“El proyecto está orientado a la aplicación del modelo de economía circular y a la promoción de productos de proximidad, además de proponer iniciativas que permitan el impacto positivo en los destinos, en las personas que residen y en los peregrinos que participen en esta ruta de peregrinación”, según ha explicado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, que ha participado en la asamblea, junto al concejal de Turismo, José Santiago Villa; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, y personal técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

Asamblea en Teruel

La de Teruel es la tercera asamblea que se convoca tras las celebradas en Caravaca de la Cruz en febrero de 2022 y en Tudela (Navarra) en el mes de octubre del mismo año.

La jornada ha se ha iniciado con una recepción en el Ayuntamiento de Teruel por parte de su alcaldesa, Emma Buj, junto a miembros de la Corporación Municipal. Seguidamente, se ha celebrado la asamblea, en la que han participado representantes de medio centenar de municipios y de las cinco comunidades autónomas implicadas (Murcia, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra). Para finalizar, los asistentes se han desplazado a la Catedral y al Conjunto de los Amantes de Teruel. 

El alcalde caravaqueño ha agradecido “la ilusión e implicación de todos los territorios que forman parte del camino” y les ha animado a “continuar dando pasos para consolidar un camino que nace desde el corazón de cada uno de nuestros pueblos y ciudades y en el que muchas personas dejarán sus huellas”.

José Francisco García ha afirmado, asimismo, que la “asamblea celebrada en Caravaca supuso un hito y un revulsivo para el Camino de la Cruz, ya que por primera vez los municipios y comunidades decidimos caminar juntos”. 

Por su parte, la regidora turolense ha manifestado que “el Ayuntamiento de Teruel cree firmemente en el Camino de la Cruz. Es un proyecto de presente y futuro que enseña historia, cultura y naturaleza de un territorio donde hay mucho por descubrir”. 

Proyecto Red de Destinos del Camino de la Vera Cruz

En la última Asamblea General de Tudela se fijó el acuerdo de impulsar el producto turístico Camino de la Vera Cruz y presentarlo al Programa Experiencias Turismo de España, dotado con fondos europeos. Para ello, se han diseñado distintas acciones, con un presupuesto de 800.000 euros. 

El proyecto Red de Destinos del “Camino de la Vera Cruz” nace de la colaboración entre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra, la Empresa Púbica para la Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Teruel, Calatayud y Tarazona.

La Red de Destinos pretende impulsar el Camino de la Vera Cruz como experiencia turística sostenible que actúe como palanca de desarrollo socioeconómico del territorio generando riqueza y dinamizando la vida cultural y económica de los diferentes municipios que cruza.

Las líneas de trabajo pasan por impulsar la marca e identidad del producto, la creación de un catálogo de experiencias de turismo sostenible e implantar distintas herramientas digitales sobre los servicios del camino. 

El Camino de la Cruz

El Camino de la Vera Cruz es una ruta vertebradora de territorios, que atraviesa las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Valencia y Castilla la Mancha hasta la Región de Murcia. Es un itinerario de peregrinación, de unos 900 kilómetros, con veintinueve etapas desde Roncesvalles a Caravaca de la Cruz, pasando por cerca de 100 municipios.