Lorca se vuelca con el 45 aniversario de la Constitución

169 lorquinos de diversos ámbitos rubricarán la Carta Magna y se llevará a cabo una procesión cívica conmemorativa

Rosa Medina presentaba los actos con motivo del Día de la Constitución.

Rosa Medina presentaba los actos con motivo del Día de la Constitución. / Daniel Navarro

El próximo martes, en la víspera del 'Día de la Constitución', Lorca acogerá un acto de exaltación de la Constitución organizado por el Ayuntamiento de Lorca. En concreto, para este año 2023, en el que se cumplen 45 desde el referéndum que ratificaba el Proyecto de Constitución, desde el Consistorio se ha preparado un acto a través del cual 169 lorquinos rubricarán el texto.

Según ha explicado Rosa Medina, portavoz municipal, con motivo del aniversario se ha editado un volumen de la Constitución Española de 1978 en el que aparecen no solo todos los artículos, sino también el preámbulo y las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y la final. Encuadernada en piel de forma artesanal y cosida a mano, cada uno de los 169 artículos de la Constitución Española de 1978 será suscrito por un lorquino.

"Empresarios, políticos, artistas, presidentes de asociaciones de vecinos, de mujeres… estamparán su firma junto a cada uno de los artículos del texto en un desfile por el despacho de Protocolo del Ayuntamiento donde estará ese ejemplar desde el lunes y hasta el martes por la tarde", explicaba la concejala.

Una vez terminen de pasar los diversos componentes del tejido social de la ciudad, el ejemplar será firmado por parte de la corporación municipal y el juez decano. En ese momento, se iniciará una procesión cívica hasta la Alameda de la Constitución, donde tras la intervención del alcalde se interpretará el Himno de España.

"Nunca antes se había llevado a cabo un acto de esta consideración en nuestro municipio", explicaba Medina, aunque indicaba que la inspiración para este desfile proviene del año 1820, cuando en la tarde del 9 de mayo, con motivo de la colocación de la primera piedra de la Fuente de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal, se llevaba a cabo una procesión cívica que partía desde el Ayuntamiento. Según las crónicas, aquel día el Concejo de Lorca, con el Pendón, y acompañado de una orquesta y de numeroso público, llegaba hasta el lugar donde se iba a levantar de nuevo la fuente, destruida en la riada de 1802. En aquel momento, una copia de la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 era enterrada en el hueco de la primera piedra del monumento, conservándose en una caja de plomo.