Lorca se convierte este fin de semana en la capital regional del folclore tradicional

La pedanía de Aguaderas acogerá este domingo a partir de las 11 horas la décimo novena edición del Festival de Folclore Tradicional 'Campo de Lorca'

Pedro Sánchez presentaba el festival junto a los ediles Santiago Parra, Mari Huertas García y María Hernández.

Pedro Sánchez presentaba el festival junto a los ediles Santiago Parra, Mari Huertas García y María Hernández. / Daniel Navarro

El municipio de Lorca se convertirá este próximo domingo en la capital regional del folclore tradicional. En concreto será la ermita de la pedanía de Aguaderas la encargada de acoger la décimo novena edición del Festival de Folclore Tradicional 'Campo de Lorca'.

Organizado por la Cuadrilla de Aguaderas junto al Ayuntamiento de Lorca, el evento reunirá a más de 100 músicos venidos de diferentes partes del país a partir de las 11 de la mañana. Durante la presentación del acto Pedro Sánchez, presidente de la cuadrilla organizadora, explicaba que en esta ocasión los grupos participantes serán la Cuadrilla de Aledo y Cuadrilla de Zaraiche de Murcia, Aires de Moral de Moral de Calatrava en Ciudad Real, Cuadrilla Matian y Venta Micena de Granada y Cuadrilla del Campillo de Lorca, junto con la anfitriona, la Cuadrilla de Aguaderas.

El primer acto en celebrarse será una misa cantada por las cuadrillas; más tarde, al mediodía, las cuadrillas se ubicarán alrededor de la ermita en varios espacios sonorizados donde actuarán para que los asistentes puedan disfrutar escuchando la música de los diferentes grupos hasta las 14 horas, cuando se ofrecerá un almuerzo. Sobre las 15:30 horas, las cuadrillas invitadas ofrecerán en el escenario, individualmente, una muestra de su repertorio tradicional de música y baile durante el resto de la tarde.

Asimismo, durante toda la mañana se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con las costumbres populares de la zona. Santiago Parra, edil de Cultura, explicaba que se realizarán muestras de artesanía tradicional, principalmente objetos confeccionados con esparto, así como elaboración y degustación de tortas de pascua y pan casero recién hecho que se realiza en el horno moruno de la ermita por la Asociación de Mujeres de Aguaderas. Por su parte Mari Huertas García, concejala de Tradiciones, destacaba a la Cuadrilla de Aguaderas como una de las grandes referencias en materia de costumbrismo y tradiciones "de todo el Levante español".

Por último, el presidente de la Cuadrilla de Aguaderas resaltaba que este festival, originado en 2004 y por el que a lo largo de los años han pasado 80 grupos diferentes de más de 17 provincias, supone "una excelente plataforma" para difundir la música tradicional lorquina y para que la gente joven se anime a sumarse a este tipo de fiesta y conozca las tradiciones de la zona. "Después del festival siempre hay gente que se interesa por aprender esta tradición y se une a nuestra escuela de música", finalizaba Sánchez.