Finaliza la restauración del Claustro de Santo Domingo de Lorca

Las obras eran recepcionadas en el día de hoy por el Ayuntamiento

Santiago Parra y Teo Campoy en el claustro de Santo Domingo, este martes.

Santiago Parra y Teo Campoy en el claustro de Santo Domingo, este martes. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A partir del día de hoy, la oferta cultural y turística cuenta con un atractivo más con la incorporación del claustro del antiguo claustro de Santo Domingo, cuyas obras de restauración eran recepcionadas por el Consistorio. Concebido Pedro Milanés en 1646, en los últimos días se daban los retoques finales y se realizaban las pruebas de iluminación tras la rehabilitación del monumento.

Los trabajos finalizaban con la colocación del enlosado de barro, cuyas losas cuentan con las mismas dimensiones que las originales. Además, se ha aplicado un tratamiento para eliminar su porosidad y evitar las manchas, así como el rejuntado y la limpieza general, además de la colocación de la escalera de acceso.

La restauración, que se ha llevado a cabo siguiendo métodos tradicionales para proceder al montaje del monumento tras ser retirado pieza a pieza tras los terremotos de mayo de 2011, ha tenido un coste de 492.208,6 euros, cuya financiación correspondía en 376.915 euros a la Comunidad Autónoma y en 17.293,6 euros al Ayuntamiento.

A este respecto, cabe destacar que este espacio era uno de los últimos monumentos pendientes de restaurar en Lorca tras los terremotos de mayo de 2011. “La Plaza de Toros está en la recta final, como también la musealización del Palacio de Guevara. Trabajamos en la búsqueda de financiación para el Casino Artístico Literario y el Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas, también está inmerso en obras de rehabilitación” declaraba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, durante una visita a las obras.