Evento

Accesibilidad, sexualidad, deporte y empleo, temas de la Primera Semana de la Discapacidad de Los Alcázares

El municipio costero acoge el foro del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Presentación del foro

Presentación del foro

La Opinión

La Opinión

Los Alcázares acoge la Primera Semana de la Discapacidad, que se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, organizado por la Concejalía de Política Social, Igualdad, Empleo, Convivencia Intercultural y Descentralización del Ayuntamiento de esta localidad.

Este foro compuesto por mesas redondas, ponencias, entrevistas y actividades lúdicas tratarán temas capitales para las personas con discapacidad como el empleo y las iniciativas empresariales que colaboran en paliar ciertas discapacidades. También se hablará de la discapacidad en el deporte, en la sexualidad y se conocerán ejemplos de ciudades accesibles. La semana contará con las charlas motivadora de Kevin Mancojo y Sísara, la participación de deportistas como Sonia Ruiz y el experto en ciudades accesibles, Diego Mayordomo.

Las actividades se celebran en Salón de plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares, en el Club Naútico de Los Alcázares y Área de juegos de parque adaptado de Los Narejos. Todas son de entrada libre hasta completar aforo.

Cartel del foro

Cartel del foro / L.O.

Miércoles 29 de noviembre tendrá lugar la inauguración (10.30h). A partir de las 11 se celebra la mesa Empresa y discapacidad que cuenta con los invitados: Elena Díaz de FEYCSA (Centro Especial Empleo), José Rondón Berrio, experto en educación Accesible de la empresa Bemyvega, Luis Francisco Fernández, Gerente de Prometeo; Francisco García Martínez, presidente de AIDEMAR y presidente de FADI (Federación de Asociaciones de Discapacitados de la Región de Murcia) y Tonny Velin, Promotor Virtea. Virtea trabaja con personas del espectro autista y Bemyvega con personas con discapacidad auditiva.

De 12.30h a 13.45h, Kevin Mancojo y Sísara impartirán sendos speech motivadores

El jueves 30 de noviembre estará dedicado a la discapacidad y el deporte y la mesa de debate estará compuesta por Sonia Ruiz, presidenta UCAM Murcia BSR, seleccionadora Sub25 y diputada regional; Elena Batalla, presidenta Asociación Deporte Adaptado; Fernando Abad, vicepresidente de Federación de Deporte para personas con discapacidad física, Álvaro Abad, jugador del CAP de Murcia Inclusivo F.S, y Rafael Alcázar, entrenador y coordinador de seguimiento comité paralímpico de la Real Federación Española de Taekwondo, Tokio 2020 y autor del libro Presente y futuro del Parataekwondo español.

La mañana terminará con una entrevista-coloquio a Celia Martínez, investigadora y persona con discapacidad auditiva.

El viernes 1 de diciembre, esta primera semana tratará un tema importante: La Sexualidad en personas con discapacidad, para ello se ha conformado una mesa en la que intervendrán, Mariano Beltrán, investigador del Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona; Jesús Eugenio Rodríguez Martínez, sexólogo Instituto de Sexologia de Murcia (ISEMU) y Vicente Sanchidrián Sánchez, figura municipal Defensor personas con discapacidad.

A partir de las 12.30 horas el doctor en Arquitectura y profesor del Departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), Diego Mayordomo, ofrecerá una ponencia sobre Ciudades accesibles.

El 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, están programadas actividades lúdicas y actuaciones musicales. Cerrará la gran artista de ascendencia caboverdiana Dora Helena.