Emergencias

La Cruz Roja del Mar tiene en la Región más de 300 voluntarios

Águilas acoge las jornadas de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de la oenegé, un proyecto que se inició hace 12 años

Algunos de los participantes en las jornadas que se celebran en Águilas.

Algunos de los participantes en las jornadas que se celebran en Águilas. / Cruz Roja

Jaime Zaragoza

El municipio de Águilas acoge este fin de semana las jornadas anuales de trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja en la Región de Murcia, un proyecto que se inició en 2011. En esta edición se han reunido una buena representación de las 2.833 personas voluntarias que conforman la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia.

En las jornadas, en las que han participado unos 159 voluntarios, se ha nestablecido grupos de trabajo sobre salvamento marítimo, búsqueda y salvamento, dispositivos de riesgo previsible, centro de operaciones y Centro Móvil de Coordinación, logística y albergue, así como mediación y los equipos psicosociales y todo el personal de Asistencia Sanitaria, que se integra en prácticamente todas las intervenciones que desarrollamos y tiene un gran protagonismo en todos los ERIE. 

También se dan cita en estas jornadas los voluntarios y voluntarias que atienden a las personas que llegan en patera a las costas de la Región. Estos voluntarios cubren las más urgentes necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente y evaluación sanitaria de los migrantes.

María José Vera, directora del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia, apuntaba que «los voluntarios y voluntarias de este equipo tienen diferentes perfiles, personal sanitario, logistas, interpretes, mediadores ,socorristas , apoyo humano». La actuación del voluntariado supone «un rápido despliegue de efectivos y recursos para atender a las personas que lo necesitan durante una emergencia, hay activaciones continuas del equipo psicosocial y el PREPI» manifestó la directora. «De ahí que los ERIE supongan un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales de diferentes áreas, dirigidos por un jefe encargado de la coordinación de efectivos y todos ellos magníficos profesionales que desarrollan su labor de forma voluntaria».

Destaca la labor del voluntariado de Salvamento Marítimo (la Cruz Roja del Mar), donde más de 300 voluntarios atienden a quien lo necesita en los más de 250 kilómetros de costa de la Región, gracias a la colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Sasemar, en una alianza que salva vidas.

El director del Área de Socorros de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, destacaba en estas jornadas que «en este momento trabajamos en planes de alerta temprana con la población, así como la resiliencia y el cuidado con los intervinientes, los de la institución y otros colectivos». «El trabajo en equipo y conocimiento mutuo de todas las capacidades es fundamental para dejar lo menos posible a la improvisación en una emergencia. Cruz Roja sigue comprometida y trabaja para dar una respuesta adecuada y rápida», sentenció.

"Respuestas normales"

Durante estos dos días conviven en Águilas apenas un 10% del voluntariado que ha intervenido en estas activaciones por emergencia. «Se trata de dar respuestas normales a situaciones completamente anómalas y son muchas las difíciles situaciones humanitarias con las que se encuentran en el día a día de su intervención nuestros equipos: de ahí la importancia de este tipo de encuentros, donde vamos analizar situaciones reales, como la tragedia del incendio en Atalayas, donde intervino el Equipo Psicosocial; el triaje sanitario que realiza el equipo de asistencia sanitaria en cada intervención en las costas y nuestra alianza con la Comunidad y Sasemar para dar respuesta en la mar», subrayó María José Vera. 

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en la Región de Murcia, María Teresa Sánchez Elduayen, quiso agradecer expresamente «las gestiones y la implicación del Ayuntamiento de Águilas, en la figura de su alcaldesa María del Carmen Moreno, para la celebración de estas jornadas, así como al director general de Seguridad y Emergencias de la CARM, Ricardo Villalba». 

El Valle acoge un encuentro de expertos en incendios forestales 

El Gobierno regional organizó en el complejo forestal de El Valle un encuentro técnico entre las unidades de análisis de incendios forestales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Región de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se han desplazado desde Valencia, indica la Comunidad en un comunicado de prensa.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, explicó que «estas unidades son el soporte técnico durante las emergencias por incendio forestal para el puesto de mando avanzado, desde donde se dirigen las operaciones de lucha contra el incendio, y tienen capacidades avanzadas de comunicaciones, análisis de estrategias y control de los recursos que participan en el control del fuego».

El Ministerio cuenta con un total de siete Unidades de Análisis y Planificación (UMAP) desplegadas en el territorio nacional y, en el caso de la Región de Murcia, la atención corresponde a la desplegada en Valencia, que es la que se ha desplazado. Estas unidades son centrales de operaciones móviles dotadas de diversos sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión de información que, integrados en sistemas informáticos, constituyen una herramienta de apoyo a la figura del director de extinción en la toma de decisiones.

«Esta atención se ha prestado en remoto durante la campaña de incendios forestales de este año a través de boletines de análisis y seguimiento meteorológico que eran contrastados por personal propio de la Comunidad».