Las Fiestas de San Clemente, homenaje extraordinario al Patrón de Lorca

El pregón, a cargo del investigador y pintor, José Antonio Ruiz Martínez, marcó el inicio de las festividades en el Teatro Guerra

Un momento de la presentación del programa de las fiestas de San Clemente | DANIEL NAVARRO

Un momento de la presentación del programa de las fiestas de San Clemente | DANIEL NAVARRO / l.o.

l.o.

Las Fiestas de San Clemente, que comenzaron el pasado 11 de noviembre, llegarán a su fin con un emocionante encendido de la Janucá en el recinto sinagogal del Castillo, marcando el punto culminante de un extenso programa de casi 60 eventos que se celebraron en honor al Patrón de Lorca. La celebración este año están siendo aún más especiales, conmemorando el 75 aniversario desde que la escultura de San Clemente llegara a la Ciudad para reponer la talla destruida, según expresó el alcalde Fulgencio Gil Jódar, en la presentación del programa de las fiestas.

El alcalde, acompañado por Luis Antonio Torres del Alcázar, presidente de la Federación San Clemente, presentó el programa de las festividades en la antigua iglesia de Santa María la Mayor. El evento incluyó visitas guiadas, vídeomapping sobre el retablo de Santa María, conferencias sobre la Torá y el Mercado Medieval, y una amplia gama de actividades culturales y recreativas.

El pregón, a cargo del investigador y pintor José Antonio Ruiz Martínez, marcó el inicio de las festividades en el Teatro Guerra. A lo largo de las semanas, los lorquinos y visitantes disfrutaron de un concierto del grupo de folk metal «Ars Amandi» en la Plaza Arcoíris, visitaron la Lorca sefardí, participaron en el Cross Patrón de Lorca y la subida al Castillo, y presenciaron el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca por la avenida lorquina de Juan Carlos I.

El programa también incluyó eventos culturales, como el XV Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol en el Teatro Guerra, conferencias, noches de teatro y la entrega de distinciones del Ayuntamiento de Lorca en el Teatro Guerra. La víspera de la festividad de San Clemente, se llevó a cabo la Liturgia del Milagro de la Cruz y el Baño de la Cruz en el barrio de San Cristóbal.

El clímax de las festividades fue la subida de antorchas al Castillo, con chocolate y bizcochos cortesía de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Las celebraciones continuarán con la Refriega, Acta de Capitulación y torneo medieval en el Castillo, seguidos de la misa de San Clemente y la procesión claustral por la antigua colegial de San Patricio.

El alcalde destacó que el programa, diseñado para todos los gustos, ha incluído recorridos por la Lorca Medieval, música, deportes y diversas actividades culturales. Además, anunció la recuperación del estandarte de armas de infantería de los Reyes Católicos, que desfiló en Lorca mediante una réplica bordada en sedas y oro, reviviendo la iconografía heráldica que acompañó a Isabel ‘la Católica’ durante su paso por la ciudad en 1488.