La Comunidad Autónoma da un nuevo impulso al ciuFRONT de Lorca

El Consejo de Gobierno aprobaba esta mañana la concesión de una subvención de 250.000 euros para la Federación San Clemente

Carmen Conesa junto a Fulgencio Gil y Luis Torres del Alcázar esta mañana en el Castillo de Lorca.

Carmen Conesa junto a Fulgencio Gil y Luis Torres del Alcázar esta mañana en el Castillo de Lorca. / A.L.

El Museo Medieval de Lorca, ‘ciudad de frontera’, será dotado con un cuarto de millón de euros para la finalización del proyecto de musealización del mismo. La concesión de esta subvención se hacía pública esta mañana, en el marco de los diferentes actos programados en la Fortaleza del Sol con motivo de la festividad del Patrón de la ciudad.

Carmen Conesa, consejera de Turismo y Cultura, acudía al castillo para ser partícipe de las festividades, así como para comunicar la noticia a los representantes de la Federación de San Clemente. Según Conesa, con esta inversión el Gobierno regional pretende convertir la antigua iglesia de Santa María, sede del ciuFRONT, en motor económico, social y cultural de los barrios altos “desde una óptica eminentemente turística y social”.

A pesar de que con anterioridad se han ido presentando diversas secciones del ciuFRONT, como la sala de Alfonso X o la reconstrucción digital del retablo de Santa María, ahora los trabajos se enfocarán en la creación de diversas salas que permitan relatar la historia de Lorca como ciudad de frontera. A este respecto Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación San Clemente señalaba que, entre otras, se creará una sala sobre el siglo XIV y otra relacionada con el proceso de conquista de la ciudad, especialmente enfocada en la batalla de los Alporchones.

En este sentido, Torres del Alcázar señalaba que “son tantos los hitos que queremos contar que es complicado narrarlo de manera dinámica, pero conjugando tradición y tecnología, creo que conseguiremos poner en marcha un museo atractivo para todas las edades, dinámico e ilustrativo de la historia de Lorca y, por lo tanto, de España”. A este respecto cabe recordar que el Museo Medieval de Lorca es el único museo privado dedicado íntegramente a la historia medieval de la Región de Murcia, y uno de los pocos de España.

Además, es oportuno señalar que, hace unos días, era presentado el ‘sitial de los Reyes Católicos’, que será la principal atracción de la sala dedicada a los Reyes Católicos, creada y diseñada para recordar la histórica visita de Fernando el Católico a Lorca en 1488.

Tras el anuncio de la consejera Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, se mostraba muy satisfecho con la noticia, remarcando el “gran acierto” que fue en su momento ceder “un espacio vacío y sin vida” a la Federación de San Clemente. “Con mucho esfuerzo, todos los lorquinos hemos conseguido recuperar este monumento”, señalaba Fulgencio Gil, que agradecía las “ganas de trabajar y el empuje” de los miembros de la federación del Patrón “que han hecho posible que Lorca sume un atractivo turístico de primer nivel”.