Lorca lleva las zonas de flujo preferente al Tribunal Supremo

El Consisitorio reclama la revisión de la delimitación del dominio público hidráulico de los cauces de las Ramblas de la Torrecilla, Béjar y Biznaga

Ángel Meca y María Hernández muestran el último mapa de zonas de flujo preferentes publicado, objeto de la reclamación.

Ángel Meca y María Hernández muestran el último mapa de zonas de flujo preferentes publicado, objeto de la reclamación. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha los trámites legales necesarios para reclamar al Tribunal Supremo que se revise y actualice el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura. Lo hará personándose en la demanda junto a otros colectivos y adminisitraciones con el objetivo, según Ángel Meca, edil de Desarrollo Rural, Infraestructuras y Pedanías, "de defender los intereses de todos los afectados".

En concreto, se solicita la revisión de la delimitación del dominio público hidráulico de los cauces que transcurren por el término municipal de Lorca y que desembocan en el río Guadalentín establecida en el Real Decreto 26/2023, un apartado "ineludible" para poder fijar correctamente las zonas de flujo preferente.

Esta reclamación viene motivada por el último mapa de zonas de flujo preferente frente a inundaciones hecho público por la Confederación Hidrográfica del Segura, que establecía un área de 3.000 hectáreas sobre las que solo se podrían llevar a cabo actividades agrícolas, afectando a numerosos vecinos del municipio y resultando, según estimaciones municipales, en pérdidas por valor de 100 millones de euros. "Mantener el último Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura supone arruinar a las familias propietarias de los terrenos agregados, puesto que a partir de la última denominación, no podrá realizarse ningún tipo de actividad en ellos, ni construir, ni implantar actividades profesionales", ampliaba el edil de Desarrollo Rural.

Por su parte María Hernández, concejala de Urbanismo, recordaba que hace unos meses desde el Partido Popular, entonces en la oposición, se promovió un estudio "que reflejan que al menos el 60% de los terrenos declarados como ‘Zona de Flujo Preferente’ por parte del Ministerio de Transacción Ecológica no deberían haber recibido tal calificación". Según la edil, las alegaciones presentadas en ese momento no recibieron respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, lo que ha llevado a presentar la reclamación ante el Tribunal Supremo.

Los ediles recordaban además la importancia de la correcta determinación del dominio público de los cauces, sobre todo en un municipio como el de Lorca, donde las inundaciones constituyen el riesgo natural de mayor significancia en número de vidas e impacto económico. En este sentido Meca señalaba las presas de laminación de Béjar, Torrecilla y Nogalte y el canal de evacuación de Biznaga –cuyos proyectos se encuentran en desarrollo por parte de la Confederación– como infraestructuras de vital importancia para Lorca, "que evitarán condenar a los vecinos a no poder hacer ningún tipo de edificación en sus tierras". 

Asimismo, Hernández reclamaba la realización de una cartografía "adecuada" del municipio que permita "llevar a cabo una gestión eficaz de las zonas inundables". "La relación entre cartografía de riesgo y las medidas de Protección Civil y de ordenación del territorio es incuestionable, por lo que la participación conjunta de las administraciones es más que necesaria para dar como resultado herramientas realmente eficaces; sin embargo, nos hemos visto obligados ante la falta de respuesta y consideración por parte de la CHS a interferir la demanda ante el Supremo, que esperamos se resuelva en positivo para los lorquinos", finalizaba la concejala.