Aguas de Lorca recoge más de 200 kilos diarios de toallitas del alcantarillado

La empresa municipal lanza una nueva campaña de concienciación para evitar que este tipo de residuo se tire al inodoro

Operarios de Aguas de Lorca retiraban esta mañana residuos del alcantarillado.

Operarios de Aguas de Lorca retiraban esta mañana residuos del alcantarillado. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Según ha informado Ángel Meca, concejal de Aguas de Lorca, cada día se retiran de la red de alcantarillado del municipio más de 200 kilos de toallitas y otros residuos desechados a través del inodoro. Por ello, desde la empresa Aguas de Lorca se ha lanzado una campaña para concienciar sobre el correcto reciclaje de dichos vertidos.

"Ha habido un descenso leve en cuanto a la recogida de toallitas, pero no es suficiente", indicaba el edil. En concreto, según fuentes de Aguas de Lorca en la actualidad se están recogiendo aproximadamente 210 kilos diarios de la red, lo que supone que unos 3 millones de estas toallitas llegan al alcantarillado cada año.

En este sentido cabe destacar que, a pesar de que los paquetes de algunos de estos productos indican que son biodegradables, no lo son en su totalidad, y según los expertos pueden tardar 600 años en descomponerse, además de provocar graves daños en el proceso de tratamiento y depuración de las aguas residuales.

Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca, indicaba que hoy en día "a nadie se le ocurriría tirar la basura sin separar los residuos, ahora tenemos que conseguir que la gente pase a desechar las toallitas en la basura en lugar de en el inodoro". En total, el desecho de residuos a través de retrete en lugar de en la basura, genera un impacto anual de 5.000 euros.