El Festival Nacional de Folclore 'Ciudad del Sol', protagonista un año más de las fiestas en honor al Patrón de Lorca

Con entrada gratuita, se celebrará el 18 de noviembre a partir de las 19:30 horas en el Teatro Guerra

La 17ª edición del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad del Sol' era presentada esta mañana.

La 17ª edición del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad del Sol' era presentada esta mañana. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Festival Nacional de Folclore 'Ciudad del Sol' celebrará en los próximos días su edición número 17, habiéndose consolidado como uno de los actos de referencia dentro del amplio programa de las fiestas en honor a San Clemente, Patrón de Lorca, organizados por la Federación del mismo nombre.

El festival, creado por el grupo de Coros y Danzas 'Virgen de las Huertas' con motivo del vigésimo aniversario del mismo, contará este año con grupos de Cartagena, Huéscar y Tudela, siendo la primera vez que un grupo navarro acuda a Lorca para mostrar su folclore.

Durante el acto de presentación la edil de Tradiciones, Mari Huertas García, destacaba que el evento se celebrará el 18 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Guerra, y la entrada será gratuita. Por su parte Luis González, presidente de Coros y Danzas 'Virgen de las Huertas', destacaba que durante los 17 años que se viene celebrando el festival, por el mismo han pasado casi todas las comunidades autónomas de España, faltando solo Asturias, "una comunidad con quien ya se están manteniendo conversaciones para que acudan a la Ciudad del Sol en próximas ediciones", señalaba González.

Del mismo modo, durante la presentación se hacía público el nuevo logotipo del festival, creado por la lorquina María José Ruiz, en el que consta la fachada del Teatro Guerra, decorada con elementos típicos del folclore y rodeada por una cinta donde figuran las banderas de las distintas comunidades autónomas.

Nuevo logotipo del festival nacional de folclore.

Nuevo logotipo del festival nacional de folclore. / Daniel Navarro

Por otro lado Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación San Clemente, se mostraba agradecido con Coros y Danzas por trabajar "incansablemente" en el engrandecimiento de las fiestas del patrón, y anunciaba la intención de que el galardón Regni Clavis, máxima distinción de la federación, sea otorgado a la organización del festival coincidiendo con la “mayoría de edad” del mismo que cumplirá el año próximo. Ante esta inesperada noticia, González se mostraba sorprendido y agradecido por la consideración de la federación hacia ellos. "Tener un galardón en el que está implicado el patrón sería un gran orgullo para nosotros", finalizaba el presidente de Coros y Danzas 'Virgen de las Huertas'.