Alerta en Lorca por la llegada de chinches

El Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los ciudadanos para evitar que se extienda la plaga

Belén Díaz solicita a los ciudadanos su colaboración para prevenir una plaga de chinches.

Belén Díaz solicita a los ciudadanos su colaboración para prevenir una plaga de chinches. / A.L.

El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos de todo el municipio para evitar la propagación de las chiches.

Aunque fuentes del Consistorio han afirmado a esta redacción que en la actualidad los casos existentes en Lorca son focos "pequeños" y que no entrañan peligro, la petición responde a la necesidad de poner freno a esta plaga de forma preventiva.

En este sentido cabe recordar que desde hace meses una plaga de este insecto está afectando a varios países de Europa central. “Era cuestión de tiempo que esta situación llegara a nuestro país, especialmente en regiones cálidas como el sureste español, que proporcionan un entorno propicio para la supervivencia de estos insectos” ha señalado al respecto Belén Díaz, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca.

Del mismo modo, desde la Concejalía de Sanidad recuerdan varias recomendaciones para evitar la proliferación de estos insectos, como pueden ser: no recoger muebles de la vía pública, reparar grietas en las viviendas que puedan servir como refugio, sellar marcos de puertas y ventanas, y evitar el almacenamiento excesivo de objetos. Además, según este organismo en caso de viajar, es importante seleccionar el tipo de equipaje adecuado, ya que las mochilas, bolsos y maletas de tela son especialmente atractivas para estos insectos y no deben colocarse ni encima ni debajo de la cama.

En cuanto a los tratamientos para la erradicación de focos de chinches, Díaz ha informado de que los remedios caseros "no son efectivos", siendo necesaria la intervención de servicios especializados. "En caso de dudas o confirmación de infestación, se insta a los ciudadanos a contactar con la concejalía de Sanidad a través del teléfono 968 46 65 42 lo antes posible para que los técnicos les presten la información y la asistencia necesaria", ha aclarado la edil.

Por otro lado, conviene señalar que las picaduras de chinches pueden asemejarse a las de otros insectos como los mosquitos, pudiendo causar problemas dermatológicos y reacciones alérgicas, siendo necesario consultar cualquier tipo de lesión con el personal sanitario para aclarar las posibles dudas.