Denuncian la acumulación de toneladas de basura sin tratar en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca

El PSOE califica de "pantomima" la operación especial puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Fulgencio Gil con el nombre de 'Operación Deshollino'

Basura acumulada en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca.

Basura acumulada en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca. / PSOE Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La 'Operación Deshollino', el plan de limpieza extraordinario puesto en marcha por el equipo de Gobierno de Fulgencio Gil el pasado mes de julio, ha sido calificado por el PSOE de "pantomima", adjudicándole el título de 'Operación Paripé'.

Según Isidro Abellán, concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, el 'deshollino', que según fuentes municipales ha supuesto un refuerzo de más de 1.600 horas de trabajo que han complementado a las tareas diarias desarrolladas por Limusa, "únicamente ha servido para hacer anuncios en redes sociales". "Tenemos a diario una avalancha de quejas de vecinos y vecinas de todo el municipio de Lorca por el abandono, la desidia y el nulo mantenimiento de las calles", ha declarado el edil.

Además, el concejal socialista ha indicado que "el abandono, la desidia y el nulo mantenimiento" también están afectando a otras áreas gestionadas por LIMUSA. En concreto, hacía referencia al Centro de Gestión de Residuos, donde "se acumulan toneladas de basuras que llevan semanas sin ser procesadas". Asimismo, Abellán denunciaba la falta de mantenimiento de las instalaciones de la empresa municipal: "es una pena que tras las inversiones realizadas en la anterior legislatura, que impulsaron al CGR a convertirse en uno de los centros más modernos, eficientes y mejor equipados de España, ahora se encuentre abandonado".

A este respecto Juan Miguel Bayonas, concejal de LIMUSA, ha declarado que la 'Operación Deshollino' “se ha hecho efectiva sin alzar la voz, solo con movimientos y hechos. Atendiendo las decenas de reclamaciones de los ciudadanos que han agradecido la respuesta inmediata a sus peticiones durante las 14 semanas en que se ha llevado a cabo”.

En cuanto a la acumulación de residuos en el CGR, el edil ha indicado que "salvo ocasiones excepcionales", el centro sigue los flujos de tratamiento "habituales" de la planta y que los acopios de material son "los propios de esta instalación". En este sentido, el concejal ha explicado que en esta situación habría podido influir el tiempo de reposición del cableado dañado en septiembre pasado. "A fecha de hoy, la actividad es normal, sin haberse producido ningún contratiempo", ha finalizado Bayonas.