Lorca vivirá la Semana Santa en octubre

Las hermandades y cofradías preparan actos especiales con motivo del JOHC

El Cristo de la Sangre durante la pasada Procesión del Silencio.

El Cristo de la Sangre durante la pasada Procesión del Silencio. / SOLETE SLOW PHOTO

Este miércoles el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) dará comienzo en Lorca con una amplia programación de actividades y actos extraordinarios promovidos por los pasos de la Ciudad del Sol. El programa del evento, que reunirá a más de un millar de jóvenes cofrades de toda la geografía española, contempla varias exposiciones con el objetivo de mostrar la gran particularidad de los desfiles bíblico-pasionales lorquinos fuera de las fechas de Semana Santa.

En este sentido, destacan azules y blancos. Por su parte, el Paso Blanco ha organizado una exposición extraordinaria en el muBBla y en la Capilla del Rosario, que estará presidida por la Stma. Virgen de la Amargura, y se podrá visitar el viernes 27 y el sábado 28 desde primera hora de la mañana. En la Capilla del Rosario estará la Virgen de la Amargura acompañada de todas las imágenes de la cofradía en sus respectivas capillas, y una muestra de la procesión religiosa, mientras que en el muBBla se podrá ver una muestra de bordados pertenecientes a la parte bíblica de la procesión.

Por otro lado, la Hermandad de Labradores, Paso Azul, propone una muestra que pondrá especial hincapié en los 27 elementos catalogados como BIC con los que cuenta la cofradía, donde destaca la Stma. Virgen de los Dolores y su entorno artístico, ideado por Francisco Cayuela. En la iglesia de San Francisco y el MASS los visitantes podrán contemplar una gran muestra del patrimonio azul, tanto bíblico como religioso.

Del mismo modo, esta tarde se inaugurará la exposición ‘Bordados del siglo XX’ en la Fundación Caja Murcia; mañana martes abrirá una muestra fotográfica bajo el título ‘Visiones de la Semana Santa de Lorca’ en el Museo del Paso Morado; el miércoles 25 el Huerto Ruano acogerá la apertura de la exposición ‘Juventud y tradición. Procesión de papel de Lorca’. Todos estos actos darán comienzo a las 20:30. Del mismo modo, el viernes a las 12 se celebrará un Viacrucis penitencial extraordinario, a las 20:30 tendrá lugar el acto inaugural del encuentro en la Merced, donde participarán los elementos más representativos de cada cofradía, y a las 00:00, el Stmo. Cristo de la Sangre realizará una salida extraordinaria por el barrio de San Cristóbal.

Asimismo, la tarde del sábado, a las 17:30, se llevará a cabo una recogida de banderas y a partir de las 19 horas dará comienzo una peregrinación de una muestra de los cortejos religiosos de las cofradías hasta la Plaza de España, para acudir a la Santa Misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena.