Municipios

Muere Francisco Zapata, primer alcalde de la democracia en Alcantarilla

Destacó, entre otras cosas, por impulsar la mejora de servicios básicos como el suministro de agua potable o posibilitar la escolarización de muchos niños mientras no se construían los colegios públicos necesarios

Francisco Zapata, el primer alcalde de la democracia en Alcantarilla.

Francisco Zapata, el primer alcalde de la democracia en Alcantarilla. / Ayto de Alcantarilla

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del socialista Francisco Zapata. El primer alcalde de la democracia en el municipio (1979-1987), durante dos legislaturas, ha fallecido a los 78 años a consecuencia de una enfermedad. Es Hijo Predilecto de la localidad desde el 2000 -donde tiene una calle en reconocimiento a su dedicación-, Premio Oinokoe y Escoba de Oro Normatex de la Federación de Peñas.

La capilla ardiente se ha instalado en el Ayuntamiento con la intención de que todos los vecinos que deseen despedirse de él puedan hacerlo. El viernes, a las 12.00 horas, será el funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio de Campoamor. No se celebrarán actos públicos oficiales organizados por el consistorio hasta la medianoche del 21 de octubre. Hasta entonces, también las banderas de los edificios y espacios públicos ondean a media asta, mientras que las que se encuentran en espacios interiores lucen un crespón negro.

Impulsor de la escolarización

Entre los logros que se reconocen a Francisco Zapata destacan el primer Plan de Ordenación Urbana en 1983, la ampliación del término municipal de Alcantarilla en 1986, la mejora de servicios básicos como el suministro de agua potable, la recogida de basuras y la creación de nuevas infraestructuras, carreteras, zonas industriales, plazas y jardines. Asimismo, posibilitó la escolarización de muchos niños mientras no se construían los colegios públicos necesarios.

"En el ámbito personal se caracterizó por su accesibilidad con los vecinos y por su sensibilidad hacia los problemas que cualquier ciudadano le planteara, manteniendo como máxima defender los intereses del municipio y velar por el beneficio de sus vecinos", explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Francisco Zapata fundó la Peña Baco en 1973, a la que se entregó para "mantener y engrandecer las Fiestas de Mayo de Alcantarilla", motivo por el que se le otorgaron los premios Oinokoe Persona Distinguida en 2010 y Escoba de Oro Normatex en 2017.

También fue impulsor del Festival Taurino, junto con Jesús Riquelme, Dámaso González, Pepe de la Pequeña, Felipe Sáez, Rodrigo, Pepe Carrillo, la peña La Bota y otros colaboradores, que contribuyeron a la celebración de corridas y novilladas benéficas en el término municipal.

Nacido en Alcantarilla el 11 de octubre de 1945 y casado con Joaquina Carrillo, Zapata deja a dos hijas, Conchi y Loles, dos nietas, Rocío y Alicia, y cinco hermanos: Pepe, Aquilino, Francisco, Cati y Antonio.