Cofrades de toda España acudirán a Lorca para asistir al X JOHC

El X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías se celebrará en la Ciudad del Sol del 25 al 29 de octubre

Fulgencio Gil en el acto de presentación junto a la Consejera y el Presidente del Paso Blanco.

Fulgencio Gil en el acto de presentación junto a la Consejera y el Presidente del Paso Blanco. / A.L.

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo en la iglesia de San Juan de Dios de Murcia la presentación del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), que tendrá lugar en Lorca del 25 al 29 de octubre. Al acto acudía la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad Católica, José Alberto Cánovas, el delegado diocesano de Cofradías, Alfonso Alburquerque, así como representantes de todas las cofradías organizadoras.

Para este X JOHC, las diferentes cofradías y hermandades lorquinas han preparado un extenso programa de actos, que incluirá exposiciones extraordinarias, visitas a los museos de bordados, mesas redondas, conciertos de música cofrade, ofrenda floral a los patrones de la ciudad y el rezo del tradicional vía crucis lorquino. Del mismo modo, la explanada del antiguo Convento de La Merced acogerá el acto inaugural en el que se representará la historia de la Salvación a través de la escenificación de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento mediante los elementos más representativos de los desfiles bíblico pasionales de Lorca.

También se realizará una recogida de banderas en la calle Corredera y una peregrinación de los cortejos religiosos con la posterior celebración de una Santa Misa en la Plaza de España oficiada por el Obispo de Cartagena; y el Santísimo Cristo de la Sangre protagonizará una salida extraordinaria del por las calles del barrio de San Cristóbal.

Décima edición del JOHC

Los Encuentros de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que este año celebran su décima edición, se han consolidado como un espacio de participación multitudinaria de cofrades de toda España. Su objetivo principal es fomentar la actividad juvenil y promover el conocimiento de nuevas realidades dentro del ámbito de las hermandades y cofradías. Lorca tiene el honor de acoger este evento después de ciudades como Sevilla, Santander, Córdoba, Valladolid, Palencia, Alcira, Tarrasa, Cartagena y Ceuta.