La mujer rural sale a escena en Lorca

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se ha celebrado hoy en la ermita de Aguaderas una jornada de convivencia con múltiples actividades

'Pasado, Presente y Futuro de las Mujeres Rurales de Lorca' en la ermita del Sacristán de Aguaderas.

'Pasado, Presente y Futuro de las Mujeres Rurales de Lorca' en la ermita del Sacristán de Aguaderas. / Daniel Navarro

En el día de hoy ha tenido lugar en la ermita de Aguaderas una jornada de convivencia entre mujeres rurales de todo el municipio de Lorca. Organizada con motivo de la celebración, el próximo 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, diferentes ponencias han puesto de relieve el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

Promovida por las concejalías de Mujer; Desarrollo Rural, Pedanías y Agricultura; Política del Mayor y Cultura con la presencia de la Universidad Popular en coordinación con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y la colaboración de diferentes agrupaciones agrarias, la Federación Espartaria de las Tierras Altas, CONVIVE Fundación CEPAIM, la Casa del Artesano de Lorca, Artelor y la Cuadrilla de Aguaderas, los actos han contado con la presencia de decenas de mujeres de todo el término municipal de Lorca.

La jornada comenzaba con una chocolatada a cargo de la Asociación de Mujeres de Aguaderas, que daba paso a diferentes ponencias a cargo de mujeres pertenecientes al ámbito rural de Lorca, a la presentación del proyecto “Nuestra memoria”, que nace con el objetivo de recuperar la memoria de las mujeres del ámbito rural, para registrar sus vivencias y todo tipo de costumbres que identifican las raíces culturales de la zona, así como exposiciones, talleres y demostraciones de diversos artesanos de Lorca. Tras estos actos, ha tenido lugar la actuación de la Cuadrilla de Aguaderas, que precedía a la comida de convivencia programada.

Actuación de la Cuadrilla de Aguaderas.

Actuación de la Cuadrilla de Aguaderas. / Daniel Navarro

En este sentido cabe destacar que la actividad, denominada 'Pasado, Presente y Futuro de las Mujeres Rurales de Lorca', se enmarca en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el municipio de Lorca. María Ayala, coordinadora de la jornada y técnico de la concejalía de Mujer, ha destacado que la mañana ha sido "muy amena y productiva", enfocándose especialmente en las mujeres mayores "que son las que componen las asociaciones de mujeres que han acudido". A este respecto, Ayala ha indicado que el objetivo de principal de la jornada, que pretendía hacer un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la mujer rural se ha alcanzado "ampliamente". "El futuro es un reto en el cual a las mujeres jóvenes se les tiene que dar una serie de oportunidades y esa es una de las cosas que hemos visto esta mañana, es decir, se ha reclamado a la administración que si ellas se forman y buscan alternativas para poder desarrollarse en el mundo rural, las administraciones deben poner soluciones para ayudarlas a hacerlo realidad" ha declarado la técnico.

Del mismo modo, Ayala ha expresado que "todas las actividades e iniciativas que se llevan a cabo en la actualidad, presentan una dificultad añadida, especialmente en el mundo agrícola y ganadero", señalando que desde la administración "tendremos que estudiar cómo podemos ayudar para mejorar esta realidad". En cuanto a las medidas que en la actualidad y de cara al futuro se llevan a cabo desde el consistorio Lorquino, fuentes del Ayuntamiento de Lorca han indicado que dentro del Plan de Igualdad existen una serie de medidas para "intentar poner los cimientos" hacia la igualdad real en el mundo rural de cara al futuro.

En palabras de Ángel Meca, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, "las emprendedoras que nos han acompañado han destacado la dificultad de llevar a cabo iniciativas de este tipo en el medio rural. Conciliar ese trabajo con la vida familiar y social es muy complicado y tenemos que agradecerles ese esfuerzo que hacen tanto en nuestro municipio como a nivel nacional". Asimismo, el edil ha declarado su admiración hacia estas mujeres: "hay que quitarse el sombrero con todas estas mujeres que se dejan la piel". En consonancia con lo expresado durante las conferencias, el edil de desarrollo rural ha indicado que, a pesar de la "dificultad intrínseca" de emprender en el medio rural, este "también tiene recompensas, como puede ser el entorno y la paz que representa."

"Es muy gratificante ver a mujeres jóvenes que quieren emprender en el medio rural. Al final eso es lo que fija la población, más allá del trabajo. Ellas son las que echan raíces y fijan el núcleo familiar al territorio", ha finalizado Meca.