Denuncian que el autobús Águilas-Lorca-Murcia discrimina a los usuarios con movilidad reducida

Los usuarios con movilidad reducida deben comunicar su intención de viajar a las empresas con días de antelación para poder hacer uso del servicio

Isaac Farré, Pedro Sosa y Jaime García durante la comparecencia ante los medios.

Isaac Farré, Pedro Sosa y Jaime García durante la comparecencia ante los medios. / I.U. Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los usuarios con movilidad reducida de las dos líneas de autobús que conectan Águilas, Lorca y Murcia han denunciado esta mañana en Lorca la situación "discriminatoria e inconstitucional" que les obliga a comunicar, con un mínimo de 24 horas de antelación su intención de hacer uso de este servicio.

Según Jaime García, responsable del área de 'discapacidad' del grupo municipal Izquierda Unida - Podemos - Alianza Verde, tanto el servicio tradicional de autobús, concesionado por el Gobierno Regional, como el servicio coyuntural de ADIF, que suple el cierre de las líneas de Cercanías, exigen a las personas que utilizan silla de ruedas que comuniquen su intención de viajar a las empresas "con 48 y 24 horas de antelación" respectivamente. Por su parte Pedro Sosa, concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Lorca, ha calificado esta "imposición" de "discriminatoria e inconstitucional", destacando además que según las condiciones de viaje presentes en la web de una de las empresas, "se ponen menos reparos a quienes quieran subir al autobús patines eléctricos o tablas de surf, que a quienes utilizan silla de ruedas".

Sosa ha recordado que la Constitución Española expresa en su artículo 49 -dirigido a los discapacitados- que los poderes públicos tienen la obligación de “prestarles la atención especializada” que requieran, amparándolos en el disfrute de sus derechos, y que eso debería implicar que un gobierno regional, que concesiona un servicio público a una empresa, y una empresa pública estatal (ADIF), que hace otro tanto con otra empresa privada de transportes. "Están incumpliendo ese mandato constitucional cuando permiten y toleran esta discriminación", ha declarado el edil.

Del mismo modo García ha reclamado al Ayuntamiento de Lorca que atienda la denuncia y que "solvente los numerosos problemas de accesibilidad que presenta Lorca y muchos de sus edificios públicos", especialmente cuando el organigrama político-administrativo del Ayuntamiento de Lorca cuenta con una concejalía de Discapacidad.

Durante la comparecencia también ha estado presente Isaac Farré, que recientemente ha sufrido las consecuencias de la falta de servicios para personas con movilidad reducida en las líneas de autobús. De hecho, según ha relatado Farré, esta misma semana los operarios de la empresa de transporte contratada por ADIF le negaron el acceso al autobús, afirmando que ello implicaba la inutilización de dos asientos vehículo, y que "lo tenían prohibido si no mediaba una comunicación previa 24 horas antes". Isaac ha finalizado afirmando que esa exigencia es "claramente discriminatoria" y que además a un usuario como él, "que tiene que acudir a menudo a los servicios de salud de Lorca y Murcia, le genera complicaciones añadidas".