Limusa a la caza de subvenciones para mejorar el servicio de recogida de residuos en Lorca

En las últimas semanas se ha solicitado financiación al Gobierno Regional a través de los fondos 'Next Generation' para acometer dos proyectos

El edil Bayonas durante el acto de presentación de los proyectos.

El edil Bayonas durante el acto de presentación de los proyectos. / Daniel Navarro

Limusa busca alternativas para mejorar el servicio de recogida de residuos en el municipio de Lorca. Para ello, se han presentado dos proyectos al Gobierno Regional que podría financiarlos a través de los fondos ‘Next Generation’. En concreto, las dos líneas de actuación van enfocadas a ampliar la red de puntos limpios móviles, mejorar las instalaciones del ecoparque municipal y agilizar la separación de biorresiduos en las zonas rurales.

El primero de los proyectos, con una financiación de 164.235 euros incluye dos líneas de actuación principales. En primer lugar, se ampliaría la red de puntos limpios móviles para llegar a todas las pedanías del municipio. Para ello, se utilizará un camión 'ampliroll' con cajas compartimentadas para los diferentes residuos a recoger, que se ubicará en cada una de las localizaciones previstas. Según el plan previsto, este servicio estará disponible una vez al mes en cada ubicación durante 48 horas. En estos espacios, los ciudadanos pueden depositar ropa, tubos fluorescentes, radiografías, aceite usado de cocina, muebles, electrodomésticos o medicamentos caducados. Del mismo modo, este primer proyecto incluye actuaciones para la mejora del ecoparque municipal ubicado en el Centro de Gestión de Residuos. Limusa estima que, con estas actuaciones, la recogida selectiva aumentará en un 25% en el municipio.

Por otro lado, el segundo de los proyectos previstos, con un montante de 528.084,15 euros, permitirá ampliar y mejorar el sistema de recogida separada de biorresiduos en los núcleos de población pequeños situados en las zonas rurales. “El objetivo fundamental de este proyecto es recoger selectivamente la materia orgánica que actualmente se deposita junto con la fracción resto en el contenedor gris”, indicaba Juan Miguel Bayonas, edil de Limpieza.

En concreto, esta iniciativa va dirigida a Almendricos, Pozo Higuera, Escucha, Purias, Aguaderas, Torrecilla, Campillo, Marchena, La Hoya, Tercia, Río, Morata, Ramonete y Torrealvilla, donde se utilizaría un sistema de contenedores específicos de carga lateral con cierre automático que mejora la recogida separada con la finalidad de que exista menor cantidad de impropios. Asimismo, este proyecto contempla la incorporación de un vehículo recolector 100% eléctrico de 25 metros cúbicos de capacidad por importe superior en coste a los 600.000 euros, de los que sólo una parte es coste elegible subvencionable. El resultado estimado de este proyecto sería la creación de más de 69 toneladas de compost orgánico. Además esta iniciativa, “incluye la puesta en marcha de un plan de formación, información y sensibilización a la ciudadanía, iniciando las campañas de concienciación de un modo intensivo para intentar llegar a la máxima población posible”, señalaba Bayonas.

De ser concedidas, el Ayuntamiento afrontaría además el importe por el IVA correspondiente, la parte no subvencionable (aquella que sobrepasa el máximo) y el 10% del coste elegible.