'Puntos Violeta' en la Feria de Lorca para prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual

Estarán ubicados en la calle Alporchones de 17:00 a 19:00 horas y en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto Rueda de 22:00 a 1:00 horas ambos fines de semana de Feria

Pilar Fernández, presidenta de FOM Lorca, y Mari Huertas García, edil de festejos, junto a técnicas de la federación durante el acto de presentación de la campaña.

Pilar Fernández, presidenta de FOM Lorca, y Mari Huertas García, edil de festejos, junto a técnicas de la federación durante el acto de presentación de la campaña. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Feria de Lorca volverá a contar con Puntos Violeta para prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual. Esta acción, puesta en marcha por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y el consistorio lorquino, irá dirigida a la población en general y a las víctimas de violencia sexual en particular, haciendo con ello también un llamamiento a la implicación de toda la ciudadanía en la lucha contra estas violencias.

En esta ocasión instalarán dos Puntos Violetas durante los fines de semana, que se situarán en la calle Alporchones y en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda. A estos puntos fijos se sumarán varios puntos itinerantes que se desplazarán por las calles y plazas más concurridas durante la Feria de Día y por el Huerto de la Rueda al caer la noche, incidiendo sobre todo en los chiringuitos y locales.

En concreto, el horario de los mismos será el día 15 de septiembre a partir de las 20:00 hasta la 1:00 horas y los días 16,17, 22 y 23 de septiembre de 21:00 a 01:00 horas en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda; y los días 16, 17, 22 y 23 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas en la calle Alporchones.

En este sentido Pilar Fernández, presidenta de FOM Lorca, ha indicado que una vez más se repartirán entre los asistentes a la feria unas tapas "cubre vasos" para evitar que las bebidas puedan ser adulteradas durante el ajetreo y a modo de consejo general, ha explicado que si los hielos de una bebida se hunden en el vaso, la bebida podría haber sido contaminada con algún tipo de sustancia química.

Además, dentro de esta campaña –financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género– se ha instaurado el protocolo "Avisa", que ha formado a los profesionales de la hostelería durante estos días sobre las acciones específicas a seguir en caso de una agresión sexual.

En concreto, este protocolo recoge las actuaciones a seguir en situaciones de acoso o agresiones sexuales, y detalla de forma didáctica las medidas aplicables directamente por los establecimientos adheridos e información para los usuarios y clientes.