La Mesa del Ferrocarril de Lorca se reunirá en los próximos días

Se tratarán diversos temas relacionados con el Corredor Mediterráneo a su paso por el municipio

Fulgencio Gil durante la comparecencia previa a la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy.

Fulgencio Gil durante la comparecencia previa a la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, ha anunciado esta mañana que la Mesa del Ferrocarril "se reunirá en los próximos días", en atención a la petición realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca.

A pesar de que según el primer edil "hasta la fecha no hay novedades ni ningún tipo de comunicación al respecto por parte del Ministerio de Fomento", la mesa se convocará una vez se cuadren las agendas de los intervinientes.

En esa próxima reunión, se fijarán las medidas necesarias para solicitar al Ministerio de Fomento que señale "de manera definitiva" la fecha prevista para la recuperación del servicio de cercanías en el municipio. Además, se trasladará al ministerio la exigencia de la sociedad lorquina de que, una vez finalizado el apeadero de San Diego, se restablezca el servicio ferroviaro para permitir la llegada tanto de los trenes de cercanías como de la alta velocidad a Lorca. "Necesitamos dar cuanto antes los pasos necesarios para que la ciudad pueda ser la capital subregional de la Alta Velocidad tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en las comarcas colindantes, como pueden ser la de Los Vélez y la del Almanzora", ha señalado el alcalde.

Del mismo modo, durante su comparecencia Gil indicó que desde el consistorio se va a solicitar la demolición del viaducto situado junto al Instituto de Educación Secundaria 'Príncipe de Asturias'. "Si no lo hace ADIF lo haremos nosotros, pero ese estrechamiento y los problemas de tráfico que genera deben solucionarse ya".

Por último, Gil ha indicado que, tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril, se va a solicitar información sobre qué tratamiento recibirá el terreno generado en superficie una vez se soterren las vías a su paso por la Ciudad del Sol. "Ese terreno no puede quedar baldío. Necesitaremos financiación para adecuar esos nuevos espacios, pero no podemos desperdiciarlos", ha finalizado el regidor.