Lorca se prepara para recibir la Feria

Los servicios municipales refuerzan sus plantillas y servicios con el objetivo de cubrir las demandas que se generan estos días

Juan Miguel Bayonas, contempla el funcionamiento de uno de los vehículos de limpieza durante el acto de presentación del operativo especial.

Juan Miguel Bayonas, contempla el funcionamiento de uno de los vehículos de limpieza durante el acto de presentación del operativo especial. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A escasos días del comienzo de la Feria de Lorca 2023, la ciudad continua su proceso de transformación para ofrecer su mejor cara a propios y extraños. Para ello, los servicios muncipales se encuentran trabajando a contrarreloj. En concreto, dentro del operativo dispuesto este año para la Feria, el Ayuntamiento se encuentra instalado más de treinta y cinco jaimas y toldos, una decena de carpas, más de medio centenar de aseos químicos –incluidos para personas con movilidad reducida– y tomas de agua provisionales repartidos tanto en la ciudad como en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Además, por toda la ciudad se están colocando ocho escenarios para acoger los diferentes conciertos y actuaciones, así como una decena de camerinos y casetas para servicios municipales, 9.400 sillas, equipos audiovisuales y de megafonía. Por otro lado, en el propio recinto ferial del Huerto de la Rueda, se llevan a cabo tareas de acondicionamiento entre las que se incluyen la limpieza integral del recinto, la nivelación del suelo con zahorra, el arreglo de los vallados perimetrales y la mejora del asfalto.

Además, la entrada al recinto ferial estará decorada con 2 módulos de galerías venecianas y 5 arcos de iluminación de cuatro piezas compuestos por 13.000 bombillas de bajo consumo tipo led, mientras que en el interior se han instalado 70 proyectores que iluminarán el recinto ferial y las zonas de aparcamiento colindantes. Además, también se ha reforzado la cobertura móvil del recinto mediante la incorporación de una unidad especial telefónica.

La limpieza, en el foco

Para mantener la ciudad en el mejor estado posible durante las festividades, Limusa también ha preparado un dispositivo especial de limpieza para los próximos días. En total, la empresa municipal de limpieza incorporará 14 nuevos operarios e instalará un centenar de contenedores adicionales a modo de papelera. De hecho, para cubrir estos servicios adicionales se ha programado la actividad continua de la flota de vehículos al completo, con atención permanente a las zonas de los aseos del Huerto de la Rueda, de las que se hará cargo el departamento de Interiores. Esta sección se hará cargo, además, del mantenimiento de los módulos de asistencia municipal utilizados por Protección Civil, Cruz Roja, Policía, Bomberos y personal de mantenimiento.

Juan Miguel Bayonas, concejal de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca, ha indicado que el objetivo es "mantener limpias y en buen estado las zonas de celebración y mayor actividad y afluencia de público durante las fiestas tanto en la ciudad como en las pedanías". En concreto, el despliegue tendrá cierta similitud con el realizado en Semana Santa e incluirá la participación de todo el personal disponible distribuido en tres turnos, más el refuerzo de los 14 operarios contratados para acometer la limpieza manual del recinto ferial en el Huerto de la Rueda y de la zona centro.

Del mismo modo, según ha señalado el edil, el operativo desarrollado actuará especialmente en el casco histórico, los espacios de la feria de día, el recinto ferial y los escenarios de los conciertos así como sus aledaños. También, se atenderán los accesos a la ciudad, para mejorar la imagen de la misma de cara a la llegada de visitantes.

Casi 9.000 plazas de aparcamiento

Dentro de los preparativos para la Feria, el Ayuntamiento también ha informado de que, a los 4.300 estacionamientos habituales, se sumarán otros 4.400, que han sido habilitados en solares situados en las inmediaciones del recinto del Huerto de la Rueda.

Según Juan Miguel Bayonas, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, los estacionamientos estarán "perfectamente señalizados" para que el acceso a los mismos sea lo más sencillo posible. En este sentido, el edil ha aconsejado que durante la celebración de la Feria se utilice el vehículo "lo menos posible", especialmente debido a que el tramo que va de la rotonda del antiguo Puente Tocinos hasta la del Huerto de la Rueda, "se cerrará al tráfico desde las seis de la tarde para favorecer el tránsito peatonal". Asimismo, Bayonas ha explicado que el casco antiguo de la ciudad se convertirá en una "isla cerrada al tráfico" para potenciar que la Feria de Día se desarrolle "sin incidentes".

A este respecto, el edil ha explicado que se han establecido itinerarios alternativos para mitigar los efectos de los cortes de tráfico previstos. 

DÓNDE APARCARHabitualesCentro Comercial San Diego.Frente al Huerto de la Rueda.Avenida Santa Clara esquina con Poeta Gimeno Castellar.Camino del Gato con Actor Ramón Meca.Solar antiguo Centro Médico Lorca Centro.Alameda Rafael Méndez (cerca del Hotel Jardines de Lorca).Alameda Doctor Parra Garrigues con Poeta Para Vico.Plaza de Toros.Alameda de Menchirón (Frente estación de autobuses).Plaza de Colón.Camino Marín, Martín Morata y vía férrea.Alameda Virgen de las huertas y Carretera Pulgara.Carril de Caldereros esquina con Callejón de los Frailes.Plaza de San Vicente.Lorca Plaza.Pasarela (Barrio de San Cristóbal). HabilitadosSolar frente a la Asociación Vecinos Virgen de las Huertas.Carretera Pulgara (Próximo al Ventarique).Carretera Pulgara próximo al cruce con la calle Santa Quiteria.Solar frente al Colegio Valle del Guadalentín.Solar frente a la Comisaría de Policía.Camino Marín esquina calle Actor Antonio Tudela.