Una subvención ayudará a mejorar los servicios de atención a colectivos vulnerables y acercar la formación digital a las pedanías de Lorca

Esta nueva financiación permitirá la contratación de 5 trabajadores sociales, 1 técnico auxiliar en informática y 7 auxiliares administrativos

La subvención potenciará la capacidad y los servicios del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca.

La subvención potenciará la capacidad y los servicios del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

La transformación digital ha traído consigo nuevas necesidades en una sociedad cada vez más rápida y donde la tecnología tiene más protagonismo. Es por ello que estamos en un momento de cambio y adaptación constante, donde las instituciones públicas también se ven en el deber de atender correctamente a los ciudadanos teniendo en cuenta las novedades más importantes.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, ha informado de la obtención de una ampliación del proyecto “PADIS. Punto de Acceso Digital Social”, mediante una subvención de 268.000 euros, que se suman a los 224.000 euros iniciales. Esta subvención se engloba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contemplado en los fondos Next Generation.

La inversión, que supone un total de 492.000€, permitirá mejorar el funcionamiento digitalizado del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca, priorizar la atención a los colectivos más vulnerables y acercar la formación digital a las pedanías más alejadas del casco urbano del municipio, “contribuyendo así a reducir la brecha digital y territorial”, como ha indicado la edil.

El programa 'PADIS” fue diseñado inicialmente con el objetivo de brindar formación a personas vulnerables, capacitándolas en el uso de las nuevas tecnologías para superar la brecha digital, y “gracias a esta financiación adicional, se ampliarán las capacidades y servicios del centro, mejorando su infraestructura digital y fortaleciendo el equipo de profesionales”, ha destacado la edil. Asimismo, ha añadido que “es de vital importancia extender el proyecto a todas las pedanías y al amplio término municipal de Lorca”.

Esta nueva financiación permitirá la contratación de 5 trabajadores sociales, 1 técnico auxiliar en informática y 7 auxiliares administrativos, lo que potenciará la capacidad del Centro para proporcionar una atención integral y de calidad a los ciudadanos, una medida crucial para abordar las necesidades de los grupos más vulnerables, como personas mayores, infancia y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Entre los objetivos adicionales propuestos en la ampliación del proyecto, destacan: preparar el Centro de Servicios Sociales de Lorca para un funcionamiento más digitalizado y adaptado a la administración electrónica; mejorar la visibilidad e imagen corporativa del centro, estableciendo un servicio de triaje social con perspectiva educativa y amigable digitalmente; atender de manera preferente a los colectivos más vulnerables: mayores, infancia y personas en situación o riesgo de exclusión social; acercar la formación digital a las pedanías más alejadas del casco urbano del municipio, reduciendo la brecha territorial y mejorando el acceso a los servicios del Centro de Servicios Sociales y otros sistemas; y fomentar la coordinación y el trabajo en red entre los diferentes sistemas, garantizando una experiencia digital amigable para los usuarios.

El proyecto inicial, presentado en el año 2022, ha buscado desde el primer momento el trabajar en un sistema nuevo de entrada a la atención primaria y derivación al resto de sistemas de protección social; superar las dificultades de acceso digital a los recursos de los usuarios y usuarias; mejorar la prestación básica de información y orientación del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria; y favorecer nuevas formas de contribuir a la igualdad entre personas mediante la reducción de la brecha digital.

En palabras de Martínez: “es fundamental poder innovar en el ámbito de los servicios sociales, para lograr una atención más efectiva y centrada en las necesidades reales”. “La transformación digital de los servicios sociales será un eje fundamental en esta evolución, como agente clave para la cohesión social y la calidad de vida de las personas”, ha añadido. Para concluir, la edil ha querido agradecer, desde el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca, “a quienes lo han hecho posible, instituciones y entidades involucradas, así como a la comunidad, empresas y colaboradores que nos acompañan en este camino hacia una Lorca más inclusiva, accesible y digitalmente preparada para todos sus ciudadanos”.

De esta forma, facilitando la cohesión social a través de actuaciones como la formación sobre herramientas TIC y la facilitación de su acceso a los ciudadanos de los 39 núcleos rurales de Lorca, el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca buscará ofrecer un mejor servicio de atención al ciudadano.