La Torre del Reloj de Lorca podría acoger un mirador de la fachada principal de San Patricio

El proyecto que se pretende no solo permitiría el acceso de turistas y visitantes, sino que también se musealizaría el monumento recuperando gran parte de su historia

La parte más alta de la Torre del Reloj emerge entre el Pósito y la antigua cárcel de la Ciudad.

La parte más alta de la Torre del Reloj emerge entre el Pósito y la antigua cárcel de la Ciudad. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

La imponente fachada principal de la antigua colegial de San Patricio únicamente se puede contemplar en su integridad de forma lateral desde el esquinazo con la Plaza de España o la calle Abad de los Arcos, ya que el visionado desde la vía que la ocupa, Corregidor, se hace muy dificultoso. Otra imagen, aunque parcial, se puede captar desde el inicio de la Plaza del Caño. Sin embargo, esta situación podría tener los días contados, ya que un nuevo mirador podría permitir una vista única de la portada del templo.

La Torre del Reloj, denominada más recientemente como Torre 22 como parte del recinto amurallado, podría convertirse en un mirador de la fachada principal de la antigua colegial, como ha avanzado este miércoles el concejal de Turismo y Cultura, Santiago Parra Soriano. “Ya ha sido visitada por arqueólogos y arquitectos para comprobar el estado en que se encuentra”, ha explicado el edil.

La Torre 22 se sitúa junto al Pósito (Casa del Artesano), y se integra dentro del complejo de la vieja cárcel de la ciudad. Está coronada por una terraza con una baranda visible desde la parte central de la Plaza de España. Su denominación, ‘Torre del Reloj’, se debe a que marcaba el régimen de riegos, pero también sus campanas marcaban los horarios en que los lorquinos debían acudir a llevar su trigo en agosto al Pósito. “Es difícil establecer la altura con que cuenta. La primitiva, de origen medieval, pudo superar los siete metros. El terremoto de 1674 causó graves daños en el monumento, por lo que años después fue demolida su parte más alta y trasladado el reloj a la torre de San Patricio”, ha explicado el edil de Turismo y Cultura.

La intención, según ha argumentado el concejal, es “no solo crear un mirador para visionar en todo su esplendor la fachada principal de la antigua colegial de San Patricio y los tejados de la vieja ciudad, sino recuperar la historia del monumento”. Parra ha explicado que este “fue de especial importancia para la ciudad, y debe ser conocida por todos, lorquinos y visitantes”. Asimismo, ha anunciado que “no descartamos musealizar la torre y detallar los principales datos que sobre ella se guardan en el Archivo Histórico Municipal Juan Guirao García”.

Por último, como ha explicado el edil, “se trata de un proyecto mucho más ambicioso que pretende crear una serie de miradores que permitan al turista un nuevo visionado de los monumentos y de la ciudad desde las alturas. Para ello, podrían ponerse en valor distintos espacios emblemáticos nunca antes abiertos al público”.