Lorca acoge el Campeonato de España Escolar de Selecciones Autonómicas de vóley playa

Todas las comunidades autónomas están representadas, a excepción de Ceuta, Melilla y Navarra

Jugadores de vóley playa en un encuentro deportivo en el CIVP.

Jugadores de vóley playa en un encuentro deportivo en el CIVP. / Gloria Piñero

Un año más, el municipio es lugar de encuentro para jóvenes deportistas de todo el país. El Centro Internacional de Vóley-Playa de Lorca (CIVP) acoge desde este martes y hasta el próximo 12 de agosto el Campeonato de España en Edad Escolar de Selecciones Autonómicas (CESA). Los equipos que buscan hacerse con el campeonato nacional proceden de Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Andalucía, Canarias, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia, y La Rioja.

Este evento constituye la competición de más alto nivel dentro del ámbito estatal para los jóvenes deportistas en las edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, y atrae en cada edición a alrededor de 3.000 personas a Lorca entre jugadores, acompañantes y equipo técnico, siendo una oportunidad para dar a conocer al municipio por visitantes de todas las comunidades.

El director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, junto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el presidente de la Federación de Voleibol de la Región de Murcia, José Valera, han dado la bienvenida este martes a las diferentes delegaciones en la primera jornada del campeonato.

Bayonas ha remarcado la importancia nacional e internacional que Lorca tiene en el contexto del vóley playa. “Llevamos un verano intenso de pruebas y esta semana continuamos con este campeonato que volverá a llenar nuestras instalaciones de jóvenes promesas de todos los rincones del país”. Asimismo, ha calificado este evento como uno “que pone de relieve el gran trabajo que realizan las Federaciones Autonómicas con las categorías de menores a favor del crecimiento y desarrollo de esta modalidad del voleibol sobre arena”. El edil ha añadido que, desde la concejalía de Deportes, “somos promotores y defensores del deporte base por la importancia que tiene en la cultura deportiva local y las aportaciones personales que tiene para los niños y jóvenes que practican cualquiera de las disciplinas deportivas que los clubes y escuelas imparten en nuestro municipio”.

El concejal ha recordado que “este tipo de eventos deportivos refuerzan el binomio deporte y turismo que contribuye a dinamizar el comercio y la hostelería de la ciudad en los meses de julio y agosto por el público que atraen”. Además, ha recordado que “por esta instalación pasan el resto del año jugadores nacionales e internacionales de las categorías absolutas que entrenan en Lorca y se preparan para sus citas deportivas en nuestra ciudad”. También ha querido mencionar a las subcameponas de Europa, Daniela Álvarez y Tania Monero, “que han pasado largas temporadas de entrenamiento en la arena lorquina”.

El propio CVIP cuenta con 50 habitaciones para el alojamiento de los deportistas, aunque, al no cubrir la demanda, los hoteles de Lorca y Puerto Lumbreras son beneficiados por este incentivo para la hostelería de la comarca del Alto Guadalentín.

El CESA es una competición propia del Consejo Superior de Deportes organizada por la Real Federación Española de Voleibol. Los participantes pertenecen a la categoría Infantil masculina y femenina (menores de 15 años) y Cadete (menores de 17 años) masculina y femenina. Es el sexto año el CESA se celebra en el CIVP de Lorca y el noveno en la Región de Murcia. 

En la pasada edición, el equipo andaluz se proclamó campeón en la categoría Cadete masculino y la Comunidad Valenciana en Cadete femenino. En categoría Infantil masculina, ganó el torneo el equipo de Baleares y la Comunidad Valenciana en categoría Infantil femenina. La Selección de Murcia tiene dos medallas de plata, conseguidas ambas en la categoría Cadete masculina en 2021 y 2022.